Vehículos eléctricos, el futuro de la industria

Dinero
/ 25 noviembre 2019

La caída en ventas en 28 de los últimos 29 meses y la última baja de 9% en octubre respecto a 2018, llevaría a la expansión de este negocio

La confianza del consumidor ha disminuido. Los intereses, sobre todo de los jóvenes, han cambiado y la industria está obligada a adaptarse, porque ellos sostendrán el mercado”.

CDMX.- El sector automotriz vive un momento complicado que ha llevado a la industria a expandir los modelos de negocio: la venta de automóviles ha caído en 28 de los últimos 29 meses y en octubre se desplomó 9% respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“La confianza del consumidor ha disminuido. Los intereses, sobre todo de los jóvenes, han cambiado y la industria está obligada a adaptarse, porque ellos sostendrán el mercado”, dijo el presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, Gunther Barajas.

En entrevista mencionó que este grupo modifica sus preferencias porque busca nuevas experiencias de movilidad y, al mismo tiempo, contribuir a reducir el impacto de los autos de combustión interna en el ambiente.

Ante esta situación, el mercado entra en otra fase basada en el boom de los autos eléctricos, los cuales arrojan menos emisiones contaminantes y han impulsado nuevas opciones para los consumidores.

CAMBIAN LA EXPERIENCIA

“Ya hay empresas que están cambiando la experiencia de los clientes. Tenemos el ejemplo de Canoo, que en EU desarrolló una plataforma que permite a los conductores transportarse en un coche según sus necesidades, si van a estar en la ciudad o van a salir de viaje en carretera.

“También están los nuevos sedanes de Volvo y Cadillac, que mutan de un modelo tradicional de venta a uno de servicio al cliente. Esta nueva tecnología es el futuro de la industria automotriz”, señaló Barajas.

El también vicepresidente de la compañía 3D Dassault Systèmes, encargada de los sistemas de seguridad del BMW Serie 6 Gran Coupé y soluciones para startups como Canoo, afirma que México tiene oportunidades para empezar a consolidar el mercado en el corto plazo.

El segmento incrementó 33% sus ventas de enero a julio de este año respecto al mismo periodo de 2018, con 12 mil 400 unidades vendidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A futuro, casi 99% de autos que saldrán al mercado serán eléctricos. Actualmente la cifra de autos eléctricos vendidos en el país es bajo (no llega a 3%), pero calculamos que en dos años los precios de las baterías van a ser más bajos y esto disminuirá el valor”, dijo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM