Vishing, modalidad de fraude que engaña a usuarios de la banca

Dinero
/ 24 octubre 2017

Este tipo de fraude, que se realiza a través de llamadas telefónicas y mails fraudulentos, busca engañar a los usuarios de la banca para obtener sus datos bancarios.

Evitar ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios de correo electrónico, chats o mensajes de texto, así como no brindar información financiera a desconocidos, ayudará a no ser víctima de vishing.

Este tipo de fraude, que se realiza a través de llamadas telefónicas y mails fraudulentos, busca engañar a los usuarios de la banca para obtener sus datos bancarios, refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este tipo de estafa opera de la siguiente forma: el usuario recibe un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, en donde le informa que tiene cargos en una de sus cuentas, y en caso de no reconocerlos debe responder dicho mensaje con la palabra NO.

Posteriormente, se recibe una llamada en la que una supuesta operadora dice que si no se reconoce dichos cargos debe proceder a su cancelación, y al aceptar envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco.

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Y es en ese momento cuando se pide al usuario ingresar el número móvil, email, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y código de seguridad, con la promesa de que los datos están resguardados.

De ahí que es muy importante, destacó la Condusef a través de su blog, no dejarse engañar por este tipo de delito, por lo que solicitó a los usuarios de la banca a tomar precauciones.

Entre las medidas a considerar destaca no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos; no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que llegue por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Además de evitar proporcionar información financiera a desconocidos, y en caso de tener alguna duda llamar directamente a la institución bancaria.

El organismo recuerda que ninguna entidad financiera ni los operadores de tarjetas como Visa o MasterCard solicitan datos personales a los clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

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