Walmart inicia venta de Suburbia
La venta de Suburbia será un hecho que podría consumarse en los próximos meses de 2016, de acuerdo con analistas consultados
Walmart de México y Centroamérica informó que dio inicio el proceso para considerar potenciales ofertas de terceros para la venta de su división de tiendas Suburbia.
“Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal”, indicó la empresa en un comunicado.
Suburbia es una tienda especializada en ropa y accesorios para la familia, que aportó el 3.5% de las ventas consolidadas de Walmart en 2014. Actualmente esta división cuenta con 117 tiendas ubicadas en 44 ciudades de 29 estados del país.
“Este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación”, agregó Walmart.
¿Por qué Walmart quiere vender Suburbia?
La venta de Suburbia, el negocio de venta de ropa de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), será un hecho que podría consumarse en los próximos meses de 2016, de acuerdo con analistas consultados.
Los especialistas explicaron que la cadena de autoservicios ha mostrado su intención de enfocarse en su negocio principal (core business) que es el nicho minorista o retail, además de que los cambios en la dirección general y presidencia muestran un ajuste en la estrategia de la compañía.
“Para los próximos meses podría darse (la venta), vienen cambios importantes, ya se deshizo de Vips y del banco homónimo. Con Suburbia puede hacerlo pero se va a complicar el entorno mientras las tasas suban y el comprador enfrente altas tasas de financiamiento, además el consumo empieza a estabilizarse”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.
Suburbia inició operaciones en 1970 en México y es una marca heredada por la empresa mexicana Cifra, que fue adquirida por la multinacional Wal-Mart Stores en 1997. Al cierre de 2014, la marca tenía 116 unidades en el país, equivalente al 0.1% de los 2 mil 289 establecimientos totales de Walmex, pero aportaba el 3.5% de los ingresos consolidados.
“Absolutamente sí (es factible), se ha ido desprendiendo de todo y no es un área que le interese, la empresa quiere dedicarse a lo suyo y Suburbia es una marca que heredó de Cifra, no tiene mucho sentido que esté dentro de los planes actuales, es una distracción”, opinó Gaspar Quijano, analista de Vector Casa de Bolsa.
En términos de área de ventas, Suburbia no es tan pequeña y cuenta con 446 mil 596 metros cuadrados, lo cual representa casi tres veces el tamaño de Superama y poco menos de la mitad del piso de Sam’s Club en México. Bodega Aurrerá es el formato más grande para Walmex, seguido por los hipermercados Walmart.
“[La venta] podría ser a finales de 2016 si llegan a algún acuerdo, es una estimación porque es el mismo tiempo que tardaron en analizar Vips y Banco Walmart, cerca de año y medio, aunque aclaro que no es un factor determinante”, dijo Giselle Mujica, analista de Monex.
En México, Suburbia no ha sido prioridad en términos de aperturas de nuevas tiendas, como sí lo ha sido Bodega Aurrerá. De 2010 a 2014, la cadena de tiendas de ropa pasó de 90 a 116 unidades, una diferencia de 26 establecimientos o un crecimiento de 28%, mientras que Bodega Aurrerá pasó de 899 a mil 660 tiendas, un aumento de 761 tiendas u 84% en cinco años.
La zona metropolitana del Valle de México y el centro del país concentran 79 tiendas Suburbia, mientras que el resto se concentran: 9 en el noreste, 11 en el sureste, 6 noroeste, 4 norte y 7 en el suroeste. El nivel socioeconómico de la población a quien va dirigida su oferta de productos son el C y D, precisa la empresa en su reporte anual.
“De concretarse la venta podría ser buen opción y le daría un valor agregado a la compañía; sí lo veo factible. He hablado con la empresa y dicen que todavía están en análisis”, indicó Cristina Morales, de Signum Research.