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Walmart 'sufre' tras pagarle al SAT

Dinero
/ 25 julio 2020

Reporta utilidad neta de mil 662 mdp en segundo trimestre, una caída anual de 81%

El pago de 8 mil 79 millones de pesos por parte de Walmart México al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impactó a la cadena en el segundo trimestre del año.

La empresa reportó una utilidad neta por mil 662 millones de pesos, una caída de 81% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Este pago impactó los resultados del segundo trimestre de 2020 en México en cuatro conceptos: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta”, dijo Guilherme Loureiro, director General de Walmart de México y Centroamérica.

En mayo pasado, la empresa acordó con la autoridad fiscal el pago para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea.

En tanto, las ventas de la cadena aumentaron 9.5%, con un total de 169 mil 26 millones de pesos.

“Las medidas de distanciamiento social están impulsando el consumo en casa, y las compras de nuestros clientes se continúan inclinando hacia bienes esenciales. Como resultado, la división de abarrotes y consumibles tuvo el mayor incremento en ventas a unidades iguales [las tiendas que tienen más de un año en operación]”, señaló el directivo.

En el caso de las ventas totales en México, Walmart reportó un alza de 7.7%, mientras que en las tiendas con más de un año en operación aumentaron 6.3%.

“Todas las regiones y formatos tuvieron desempeños positivos, las regiones norte y metropolitana tuvieron los crecimientos más altos en ventas a unidades iguales. En el sur del país, el consumo se ha visto afectado por la mayor caída en la actividad económica dada la alta dependencia de esta zona al turismo y al sector servicios. Adicionalmente, las ventas se vieron impactadas por las medidas de distanciamiento social”, dijo el directivo.

Nuevo etiquetado

Sobre la entrada en vigor de las nuevas reglas de etiquetado en su primera fase, el directivo de Walmart dijo que ya se ha pedido a sus proveedores que comiencen a realizar los cambios en sus productos para la aplicación a partir del 1 de octubre.

“Para cumplir con esta fecha estamos trabajando desde el trimestre pasado con nuestros proveedores para que anticipen lo más posible la entrega de productos con las nuevas normas y tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento para evitar que sus productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestras tiendas”, explicó durante su conferencia de resultados al segundo trimestre del año”, dijo.

La empresa informó que como parte de sus estrategias hacia el corto plazo, ha decidido contratar a personas con discapacidad en sus centros de atención telefónica.

“La pandemia nos permitió tomar otras iniciativas. Hemos decidido que de ahora en adelante todos los operadores en nuestros centros de atención telefónica serán personas con discapacidad, que podrán trabajar con nosotros desde sus casas”, explicó.

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