WhatsApp, el negocio más redituable que ha hecho Meta (Facebook)

Dinero
/ 10 septiembre 2023

De reportar pérdidas en el 2013, la app de mensajería es ahora uno de los pilares del conglomerado de Mark Zuckerberg

Cuando en el 2014 Meta (entonces Facebook) adquirió a la red de mensajería WhatsApp, no se imaginó que llegaría a convertirse en su principal negocio por la gran cantidad de usuarios que atraería no sólo en México, sino a nivel global.

En ese entonces, el conglomerado propiedad en su mayor parte de Mark Zuckerberg hizo una oferta cercana a los 20 mil millones de dólares para quedarse con el 100% de Whatsapp, empresa que el año anterior había reportado pérdidas por más de 138 millones de dólares. Sin embargo, ahora tiene más de 2 mil millones de usuarios y es una de las aplicaciones más populares del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Estos celulares se quedarán sin WhatsApp a partir del 24 de octubre

Diferentes empresas han tratado de replicar el éxito de Whatsapp en cuanto a su número de usuarios. En su momento, BlackBerry Messenger fue un importante competidor, pero el servicio estaba ligado a los celulares de la marca BlackBerry.

Algo similar ocurre con iMessage, que es una aplicación diseñada para dispositivos de Apple. Servicios como Skype (Microsoft), han acumulado muchos usuarios a lo largo de los años, pero no han logrado consolidarse como una aplicación de uso diario.

En 2016, Whatsapp decidió dejar de cobrar su cuota de un dólar anual. Desde ese momento, la empresa cambió su modelo de negocios, pasando de cobrarle a los usuarios, a monetizar la comunicación entre usuarios y empresas. Hasta el año pasado, Whatsapp Business acumuló más de 283 millones de descargas.

Meta no desglosa los ingresos de WhatsApp entre sus resultados, pero algunos analistas creen que en los próximos años será uno de los principales drivers de crecimiento de la empresa.

$!WhatsApp, el negocio más redituable que ha hecho Meta (Facebook)

Los principales competidores de Whatsapp también han tenido que buscar formas creativas para ser rentables, sin tener que cobrar directamente a los usuarios.

We Chat -la superapp de China-, además de mensajería instantánea, tiene otras funciones como procesamiento de pagos y canales de difusión que le permiten generar ingresos de otras maneras. Telegram ofrece una suscripción premium con funciones exclusivas, mientras que iMessage tiene integrado Apple Pay.

Con información de Whitepaper

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM