Notimex
La actriz participa en la película "Sea of dreams"
México.- La cantante y actriz mexicana Angélica María, quien cuenta con más de cinco décadas de trayectoria artística, celebrará este jueves su cumpleaños número 63 con el estreno en Estados Unidos de la película "Sea of dreams", que significó su regreso al Séptimo Arte luego de 20 años de ausencia.

"Sea of dreams" (Mar de sueños), de José Bojórquez, se estrenó el pasado 19 de septiembre en la Unión Americana y marca un retorno de Angélica María al cine que se había pospuesto por dos décadas cuando protagonizó "Tokill a stranger", que también era en inglés.

En esta historia, que se filmó en Veracruz, México, "La novia de América" (título que recuperó tras su divorcio de Raúl Vale, padre de su hija Angélica Vale) interpreta a "Rina", abuela de "Grecia" (Sandi Bar), quien desde niña mantiene una extraña relación con el mar.

Angélica María, quien este año participó en la telenovela "La fea más bella", protagonizada por su hija Angélica Vale, también se dedicó a su carrera como cantante a través de "Los cuatro grandes del rock", con Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y César Costa.

María de los Angeles Hartman Ortíz nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleáns y fue hija del músico Arnold Federic Hartman y de la productora de teatro Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, quienes se divorciaron cuando ella tenía cinco años.

Desde muy pequeña estuvo ligada a los escenarios y a la música, y tras la separación de sus padres regresó con su madre a México, donde fue llamada para trabajar en el filme "Pecado", y lo que en principio le pareció un juego se convirtió en el principio de una carrera sólida.

Después le siguieron las películas "Una mujer decente", "La hija de la otra", "Los amantes" y "Fierecilla", pero con "Mi esposa y la otra", Angélica María se hizo acreedora a un premio Ariel, con sólo seis años. También en esa época realizó su primer fotonovela "Rayito de sol".

Sus siguientes películas fueron: "Dos caras tiene el destino", en la que cantó por primera vez; "La ausente", "Secretaria particular", "La cobarde", "Sucedió en Acapulco" y "Los gavilanes", en la cual trabajó al lado de Pedro Infante.

En 1955 protagonizó la obra "La mala semilla", la cual marcó su debut en el teatro, y entre 1955 y 1959 trabajó en las películas "Sublime melodía", "El buen ladrón", "Música de siempre", "Flores para mi general" y "La pandilla".

En 1960 participó en la puesta en escena "El canto de la cigarra", junto a Manolo Fábregas, y se convirtió en pionera de las telenovelas, al actuar en "Cartas de amor", además filmó la película "Las hijas del amapolo", en la que también cantó.

En 1961 la llamaron para hacer la comedia musical "Las fascinadoras" y gracias al triunfo que día a día iba en aumento, Angélica comenzó a ser llamada "La Novia de la Juventud", pero este mote cambió cuando logró su primer éxito musical y el periodista Octavio de Alba la nombró "La Novia de México".

El sueño de grabar un disco comenzó y así conoció a Armando Manzanero, quien al piano interpretó con ella el éxito "Eddie Eddie". Después la llevó con Guillermo Acosta, quien decidió firmar de inmediato el contrato y en ese mismo año salió su primer disco de larga duración (LP).

En 1967 comenzaron las giras internacionales y para entonces ya había editado su octavo disco. Junto con José Agustín y Angélica Ortiz revolucionó el cine mexicano con "5 de chocolate y una de fresa", además protagonizó "Corazón salvaje".

En 1968 incursionó en teatro intelectual con la obra: "Marat Sade" y grabó cuatro discos más, uno a dueto con Armando Manzanero y los demás con canciones de protesta, convirtiéndose en la primera cantante en interpretar este género.

Ese mismo año hizo su película número 47, "Alguien nos quiere matar" y para la década de los 70 era la artista más importante de habla hispana; en 1971 confirmó su éxito al lado del "Señor Telenovela", Ernesto Alonso, en el melodrama "Muchacha italiana viene a casarse".

Posteriormente grabó su material discográfico número 14 que contenía la canción "Lo que sabemos del amor", tema del melodrama con el mismo título (segunda parte). Esta era la primera vez que una telenovela tenía continuidad e igualaba el éxito de la primera.

En 1973 lanzó un disco muy especial, pues meses antes había conocido a un joven con mucho talento, quien deseaba que Angélica María le grabara un tema: Juan Gabriel.

Las canciones fueron editadas con mariachi, lo que dio origen a la "balada ranchera". La melodía "Tu sigues siendo el mismo", tan sólo en Estados Unidos, vendió un millón de copias, convirtiéndose en la única pieza latina en lograr ese nivel de ventas.

A fines de 1974 conoció a Raúl Vale y al año siguiente se casaron, pero la transmisión en televisión del enlace matrimonial causó controversia.

Más tarde, su gira por América Latina impuso récord en Nueva York, al llenar dos veces el mismo día el Madison Square Garden, hecho que hasta la fecha nadie ha repetido.

1975 fue un año mágico para la actriz, pues participó en la telenovela "El milagro de vivir", grabó dos discos y dio a luz a su única hija, Angélica Vale,

Un año después participó en las obras de teatro "Te encontré en abril" y "Trampas para un amor", de esta última se grabó un disco. Asimismo comenzó con el programa "Exitos Bacardí", en el que llegó a interpretar 15 personajes.

Además de seguir con las giras (1977) y hacer la telenovela "Corazón salvaje", la artista filmó la película "Penthouse", grabó dos discos más y debutó con la obra teatral "Papacito piernas largas", de la cual también sacó un disco.

Esa fue la primera comedia musical que llegó a las mil representaciones y estuvo más de tres años en cartelera con teatro lleno. En 1979 grabó otro disco y regresó a las telenovelas con "Yara".

En 1980 hizo el espectáculo llamado "La historia del cine", donde cantó, bailó, imitó y se cambiaba de vestuario más de 15 veces, sin salir del escenario. Ese año grabó otro disco con Juan Gabriel y protagonizó la telenovela "El hogar que yo robé".

En 1982 también sacó disco y regresó al cine con la película en inglés "Matar a un extraño". Además debutó con el espectáculo "La magia de Angélica María", que llevó desde Nueva York hasta Chile durante varios años.

Después de 10 años de no trabajar con su familia, en 1987 debutó con la comedia musical "Una estrella", al lado de su hija Angélica Vale y bajo la producción de su mamá Angélica Ortíz.

En 1989, después de 14 años de matrimonio, Raúl Vale y Angélica María se separan y un año después ella regresa al teatro con su familia en "Mamá ama el rock", asimismo comienza la promoción de su disco número 44.

Tras su separación de Vale, la actriz no se ha vuelto a casar, lo que hace suponer a algunos que prefiere mantener un noviazgo permanente con su audiencia.

También hizo un nuevo espectáculo, del mismo estilo que los anteriores, "Reina y cenicienta", el cual la mantuvo ocupada por casi dos años. En 1992 regresó a la balada ranchera y formó parte del reencuentro "Los cuatro grandes del rock".

En 1994 Luis de Llano la llamó para protagonizar la telenovela "Agujetas de color de rosa", con lo que confirmó su éxito con más de 600 capítulos. Ese mismo año formó su propia disquera, para grabar un álbum junto a Banda El Recodo.

En 1996 hizo la comedia musical "La mujer del año", regresó a las telenovelas con "Bendita mentira"; además grabó otro disco. Este año fue muy difícil para ella, pues a su mamá le detectaron cáncer y el 26 de octubre falleció.

Entre 1997 y 1999 sacó un disco, su hija creó la compañía "Producciones Angélica Ortíz", debutó como productora de la comedia musical "La cenicienta", tuvo una actuación especial en la telenovela "Rosalinda" y sacó su disco de boleros que estrenó con la obra "Mamá nos quita a los novios".

En 2003 negoció con una importante casa editora el lanzamiento de una autobiografía para sacar a la luz los aspectos menos conocidos de su vida como actriz y mujer, filmó la película "Sea of dreams" y participó en la telenovela "Amar otra vez", que se terminó de grabar en 2004 y tuvo mucho éxito.

En 2004 grabó y presentó un disco tributo a Joan Sebastian, con una recopilación de sus grandes éxitos y la canción inédita "Amor del bueno", que interpreta a dúo con el compositor.

En 2005 intervino en los programas de televisión: "La parodia", "Hoy", "Don Francisco presenta", "En familia con Chabelo", "Nuestra casa", "Master show" y "Permítame tantito".

Angélica María se mantuvo muy activa durante 2006 con la grabación de la exitosa telenovela "La fea más bella", en la que interpretó el papel de madre de "Leticia Padilla", protagonista de la historia.

Además, intervino en la gira musical "Los cuatro grandes del rock" (Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán y ella) y tras este reencuentro Enrique Guzmán le propuso grabar con él un dueto que incluirá en un disco que prepara y en el que tendrá varios invitados.