La Gazeta de Saltillo: la importancia del pasado para construir el futuro

Historias de Saltillo
/ 10 octubre 2024
COMPARTIR
Se cumplieron 35 años desde que se publicó la primera edición impresa de la Gazeta de Saltillo; Carlos Recio, Arturo Villarreal e Iván Vartan, plumas del producto editorial, nos cuentan por qué es importante conocer y preservar el pasado

La edición número 363 de la Gazeta de Saltillo está por salir de la imprenta, lista para su difusión. Esa y todas las ediciones anteriores, publicadas desde 1989, tienen como esencia recopilar escritos, imágenes y gráficos para mostrarnos la ciudad a través del tiempo.

Ese escudriño en el ayer, se logra gracias a las evidencias en documentos, fotografías, postales, periódicos, investigaciones. Y por supuesto, se plasma a través de valiosas plumas apasionadas por la historia de la ciudad más antigua de Coahuila.

La Gazeta es el órgano informativo del Archivo Municipal de Saltillo (AMS), persigue el contar historias de manera amena y apoyándose de géneros periodísticos tales como la crónica, ensayo, entrevista, reseña o artículo de fondo.

TE PUEDE INTERESAR: La estación de ferrocarril en Saltillo que nunca fue, por culpa de un asesinato

$!Primera portada de la Gazeta de Saltillo, publicada en 1989.

En los distintos ejemplares de la Gazeta encontramos un recorrido por los rincones de antiguas casonas, reconstrucciones descriptivas del valle y anécdotas que de no ser porque están plenamente documentadas, difícilmente creeríamos que ocurrieron.

Entre esos hechos, los múltiples y extraños incendios de teatros y casas, las “carreritas” en la época de la Revolución, y la visita de “El Santo”, el enmascarado de plata, al Estadio Saltillo.

Las páginas de este producto editorial, también narran con detalle cómo fue la cotidianidad de los saltillenses y sus visitantes en diferentes épocas. Por ejemplo, cuando Saltillo recibió a estadounidenses durante los veranos con fines educativos, o cuando llegaron los primeros artículos de aseo personal a este lugar.

Por otro lado, la presentación de personajes. Desde Francisco Urdiñola y Alberto del Canto, pioneros en visualizar esta tierra con potencial de desarrollo civil, hasta los grupos de trabajadores y desempañadores de oficios como la carpintería, talabartería, artesanos, entre otros.

Además, se trata de una increíble guía para comprender la evolución del comercio a través de la feria de Saltillo, los productos de importación y exportación que han pasado por estos territorios y los establecimientos locales que hasta hoy son tradición.

TE PUEDE INTERESAR: VANGUARDIA, en la hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo desde el año 1975

Pero, ¿por qué si la Gazeta habla del pasado, es importante leerla en el presente? Para responder a esta pregunta, consultamos a algunos de los colaboradores de este producto editorial.

$!Contenido de la primera edición de la Gazeta de Saltillo en 1989.

Cito al historiador e investigador Carlos Recio: “La Gazeta de Saltillo nos hace estar orgullosos de nuestra historia. De una manera original y amena nos muestra la gran riqueza de nuestro pasado, lo que nos ayuda a comprender mejor nuestro presente de cara al futuro”.

Por su parte, el también investigador y arquitecto Arturo Villarreal opina que: “La Gazeta se ha convertido en una revista imprescindible para conocer a nuestra ciudad, para descubrir a nuestra ciudad”.

Iván Vartan, editor de la Gazeta del Archivo Municipal, explicó que: “(...) Este papel (la Gazeta) es vital para fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo de los saltillenses”.

En cuanto a este producto como acervo, reflexiona que: “también es un recurso para académicos, investigadores y estudiantes, al difundir estudios rigurosos basados en los acervos del Archivo Municipal, lo que enriquece el entendimiento de la historia regional y la relevancia de la gestión documental”.

Además de Carlos Recio, Arturo Villarreal e Iván Vartan, entre las destacadas autorías que ha logrado reunir la Gazeta también se encuentran Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Carlos Manuel Valdés, María Elena Santoscoy, José de Jesús Dávila, Gilberto Sánchez Luna, María del Rosario Villarreal, Mario Carrillo, Carlos Gaytán Dávila.

En la Gazeta encontramos de todo, y la única manera de comprobarlo, es leyéndola y dejándose sorprender. Inicialmente, en los años 90’s, la Gazeta tuvo una frecuencia de impresión mensual, actualmente se publica trimestralmente.

$!Vista aérea del Archivo Municipal de Saltillo.

Y como pasa naturalmente con los proyectos que tienen continuidad, el futuro alcanzó al pasado y todas las ediciones están disponibles de forma digital en el sitio web del AMS.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando Saltillo tenía 8 mil habitantes, apenas la mitad de la capacidad del Parque Madero

También se pueden encontrar de manera física en el Archivo Municipal de Saltillo, espacio siempre abierto y dispuesto para quienes lleguen con ojos curiosos.

$!Interior del Archivo Municipal de Saltillo en la Biblioteca.

Ubicado en el cruce de las calles Benito Juárez y Leona Vicario, en la Zona Centro, su horario de atención es de 08:00 a 15:00 horas.

Lista de los primeros colabores de la Gazeta de Saltillo; edición de 1989:

Roberto Alvarado Ranúrez

Luis Miguel Carrillo

Ildefonso Dávila del Bosque

Delia Margarita Dávila Rodríguez

Diana Guadalupe de la Rosa González

María ‘Irinidad de la Rosa González

Elsa de Valle Esquivel

Osear Diaz Toledo

José Juan Dorantes

Sanjuana Gallegos

José Luis García Valero

Sandra de la Cruz González López

Patricia Gutiérrez Manzur

Leticia Guzmán García

Juan Hernández

René Maldonado

Agustín Medina

Héctor Medina Guerrero

Mario Morales Mendoza

María de los Dolores Padilla Lugo

Elsa Rodríguez García

Norma Rodríguez García

Francisco Rodríguez Hernández

Rosa Ana Rodríguez Hernández

José Ignacio Rosillo

Ernesto Alfonso

Terry Carrillo

Carlos Manuel Valdés Dávila

María del Rosario Villarreal Rodríguez

COMENTARIOS