¡Alerta Conagua!... Huracán Priscilla generará lluvias torrenciales y oleaje alto en Guerrero, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta por Huracán Priscilla con lluvias torrenciales en Guerrero, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Se esperan oleajes altos, fuertes vientos y clima extremo en varias regiones de México
El Huracán Priscilla raerá intensas lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes a gran parte del país. Los estados más afectados serán Guerrero, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el huracán Priscilla se localiza al suroeste de Jalisco y al sur de la península de Baja California, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur), Colima, Michoacán (este y costa) y Guerrero (suroeste y costa); puntuales muy fuertes en Nayarit y Sinaloa (sur); así como lluvias puntuales fuertes en el sur de Baja California Sur.
Asimismo, la amplia circulación de Priscilla, generará intensas rachas de viento con oleaje elevado en las costas del Pacífico central mexicano.
La onda tropical 36 se desplazará sobre el sureste del país, e interaccionará con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera en el suroeste del golfo de México, la vaguada monzónica y la entrada de aire húmedo del mar Caribe, lo que originará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; y puntuales muy fuertes en Yucatán y Puebla.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegó el Monzón Mexicano!... ¿qué es y a qué estados afectará con fuertes lluvias e inundaciones?
Finalmente, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana en combinación con la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, propiciaran lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango; chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí; y lluvias aisladas en zonas de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
El martes, el huracán Priscilla se desplazará lentamente sobre el océano Pacífico, al sur de Baja California Sur, su circulación y bandas nubosas mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del noroeste y occidente del territorio nacional; además de rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Por su parte, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el oriente del país, en interacción con divergencia y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana incluyendo la península de Yucatán.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México propiciará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, centro y sur del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Finalmente, la onda tropical 36 dará origen a una nueva zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, reforzando las lluvias intensas en el sureste mexicana.
El huracán Priscilla se desplazará frente a la costa occidental de Baja California Sur, su circulación y bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias muy fuertes, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en dicha entidad, disminuyendo gradualmente conforme el sistema se aleje gradualmente de costas mexicanas.
La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el centro y sur de México, con divergencia y con una baja presión en superficie en el suroeste del golfo de México, provocando lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste del territorio mexicano, incluyendo la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
CLIMA PARA SALTILLO
Para Saltillo, el pronóstico de este lunes, una mínima de 13 y máxima de 26 grado, el martes tendremos una máxima de 24 y una mínima de 14 grados, finalmente para el miércoles, una máxima de 22 y mínima de 15.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO NACIONAL
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (sur), Colima, Michoacán (este y costa), Guerrero (suroeste y costa), Oaxaca (oeste, noreste y costa), Chiapas (norte y sur), Veracruz (sur), Tabasco, Campeche (suroeste) y Quintana Roo (este y sureste).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa (sur), Nayarit, Puebla y Yucatán.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí y Tamaulipas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Baja California, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima (sureste), Michoacán (suroeste), Oaxaca, Tamaulipas y Campeche.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí (este), Guerrero, Chiapas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE EN MÉXICO
Viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Jalisco y Colima.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: costa de Michoacán.
Viento de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur (sur), Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 5.0 a 6.0 metros de altura: costas de Jalisco y Colima.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costas de Michoacán.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Nayarit y Guerrero.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Baja California Sur (sur), Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.