Atención... Frente frío No. 19 provocará lluvias, descenso de temperatura y posibles nevadas en la República Mexicana en los próximos días
COMPARTIR
La Conagua detalla pronósticos de lluvias, vientos y temperaturas, advirtiendo sobre heladas en diversas regiones, así como afectaciones por el evento “Norte”
Durante este martes, el frente frío No. 19 se desplazará sobre el oriente de la República Mexicana y el Golfo de México, interactuando con canales de baja presión y generando un ingreso abundante de humedad, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta situación dará lugar a chubascos y lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas en varios estados del noreste, centro, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada a este frente ingresará gradualmente al Golfo de México, anticipándose un evento “Norte” moderado en el litoral de Tamaulipas. Simultáneamente, se espera un ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada del martes en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, con condiciones gélidas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
TE PUEDE INTERESAR: Extienden plazo de registro a la Pensión Bienestar para adultos mayores
En el occidente y sur del país, el abundante ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias y chubascos, siendo Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato los estados más afectados.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y CAÍDA DE NIEVE EN MÉXICO DURANTE EL MARTES 26 DE DICIEMBRE
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala y MorelosLluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León y Nayarit.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y la madrugada del miércoles: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
PRONÓSTICO DE VIENTO EN MÉXICO DURANTE EL MARTES 26 DE DICIEMBRE
Evento de “Norte” con rachas de 30 a 50 km/h: litoral de Tamaulipas.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz
PRONÓSTICO DE TEMPERATURA MÁXIMA EN MÉXICO DURANTE EL MARTES 26 DE DICIEMBRE
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DE TEMPERATURA MÍNIMA EN MÉXICO DURANTE EL MARTES 26 DE DICIEMBRE
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE EN LA REPÚBLICA MEXICANA
El frente frío No. 19 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán el miércoles. La masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país. Ambos sistemas, en combinación con el ingreso de humedad y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, darán lugar a chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Persistirá el evento “Norte” moderado con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas. Además, se espera un ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada del miércoles en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, con condiciones gélidas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Durante la noche del miércoles y la madrugada del mismo día, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, afectando lugares como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
En otras regiones, el ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura originarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste, occidente, centro y sur de la República Mexicana, con fuertes rachas de viento en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 28 DE DICIEMBRE: AFECTACIONES POR EVENTO ‘NORTE’
Las condiciones climáticas se intensificarán el jueves, con lluvias muy fuertes y puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo, y chubascos (5 a 25 mm) en Tamaulipas y Querétaro.
Se prevén temperaturas extremas, con eventos de “Norte” y rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz. En otras zonas costeras, se registrarán rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 35 a 40 °C en Guerrero y Michoacán, mientras que las mínimas serán extremas: -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Se espera un descenso térmico de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz. En las sierras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, se registrarán mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿norte de la ciudad, el mejor lugar para vivir? Contaminación del aire se concentra ahí
PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO PARA EL VIERNES 29 DE DICIEMBRE
El viernes 29 de diciembre, se esperan condiciones climáticas extremas en diversas regiones de México, pronosticándose lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla. Se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que San Luis Potosí y Querétaro experimentarán intervalos de chubascos más moderados (5 a 25 mm). Además, se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero.
En cuanto a los fenómenos meteorológicos, el Istmo de Tehuantepec enfrentará un evento “Norte” con rachas de viento alcanzando velocidades de 70 a 90 km/h, con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec. En otras regiones costeras, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las temperaturas también variarán significativamente, con máximas de 35 a 40 °C en Guerrero y Michoacán, mientras que Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) experimentarán máximas de 30 a 35 °C.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas extremas: -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz, y finalmente, 0 a 5 °C en las sierras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas durante la madrugada del sábado.
La Conagua exhorta a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas extremas, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.