Banco Azteca advierte a sus usuarios sobre el vishing, un tipo de fraude y cómo identificarlo

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/ 28 mayo 2024

Cuando tu banco llame, no pedirá datos personales. Evita fraudes siguiendo los siguientes consejos

A finales del año 2023, la CONDUSEF informó que las quejas sobre fraudes cibernéticos aumentaron a 5,762,195 millones, lo que representa un aumento de 20.1% con respecto al 2022, esta cifra se considera alarmante, ya que la proporción aumentó drásticamente, pasando del 59% en 2018 al 71% en 2023 y sigue en ascenso cada año.

Entre los fraudes cibernéticos se encuentran el Comercio por Internet, la Banca Móvil, las Operaciones por internet de Personas Físicas y Morales y los Pagos por Celular. Aunque protejas tus datos en internet, no estás totalmente exento de ser una posible víctima de un fraude con tus cuentas bancarias.

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Posiblemente, has recibido llamadas de supuestos “empleados bancarios” que alertan sobre algún tipo de cargo a tu tarjeta de débito o crédito.

En realidad, se trata de un fraude mejor conocido como vishing, donde los estafadores se hacen pasar por representantes de una institución y convencen a los usuarios de que hay un problema con su cuenta.

Es importante mencionar que cuando recibas llamadas del banco, NO te pedirán tu NIP, contraseñas o cualquier información específica o detallada de tu tarjeta. Si lo hacen, es recomendable colgar y reportar el número, posteriormente comunicarte o acudir directamente a tu banco para cualquier aclaración.

¿QUÉ ES EL PHISHING/VISHING?

Según la Condusef, el phishing, que implica la suplantación de identidad, es un fraude donde los estafadores fingen ser una entidad financiera para obtener datos confidenciales de forma ilegal. Por otro lado, el vishing consiste en la obtención de información mediante llamadas telefónicas fraudulentas.

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El Banco Azteca comparte una serie de recomendaciones a sus usuarios para lograr identificar si han sido víctimas o posibles víctimas de phishing/vishing:

- Recibir llamadas o mensajes de texto alertando sobre cargos desconocidos.

- Brindar información personal como contraseñas, NIP, nombres de usuario, etc., vía telefónica o mensajes.

- Encontrar bloqueada la aplicación móvil o la banca en línea.

- Realizar transacciones en comercios no seguros.

- Descargar aplicaciones no verificadas en dispositivos móviles o computadoras.

- Emplear contraseñas simples o predecibles.

- Compartir datos bancarios como números de cuenta, tarjetas de débito o crédito, CVV y fecha de vencimiento.

Recuerda que ni Banco Azteca o cualquier otra institución bancaria solicitaran información confidencial por correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. En el caso de que recibas una llamada inesperada, cuelga y comunícate a la Línea Azteca al 55 5447 8810 o tu banco.

Si recibes mensajes en tu celular o correo electrónico, elimínalos y bloquea el número o correo. ¡Protege tus datos!

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