BBVA alerta a usuarios por llamadas de posible fraude
Te compartimos las recomendaciones de la Condusef para evitar caer en un posible fraude financiero
Diversos tarjetahabientes de BBVA han reportado un ‘modus operandi’ mediante el cual personas buscan obtener datos personales a través de llamadas telefónicas a clientes de la institución bancaria. Asimismo, la Condusef ha emitido una alerta sobre este tema
Una práctica común que los usuarios han reportado consiste en contactar telefónicamente a los clientes, haciéndose pasar por supuestos empleados del banco. Intentan convencer a las personas mencionando que han detectado un ‘cargo no reconocido’ en su cuenta y aseguran que la tarjeta ha sido clonada.
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¿CÓMO DETECTAR UNA LLAMADA FALSA DE BBVA?
De acuerdo con BBVA, los intento de fraude pueden ser por diversos medios, tales como: llamada, mensaje sms, correo electrónico, redes sociales, etc.
La institución financiera comparte que cuando llaman a un usuario, primero recibirán una notificación en la aplicación del banco. Además, proporciona una serie de consejos para evitar el robo de tus datos bancarios:
- Pregunta a tu asesor cuál es el motivo de la llamada y verifica esta información en la sección ‘Notificaciones’ de tu app BBVA.
- En ningún caso te pedirán tus contraseñas, códigos CVV o que descargues alguna aplicación durante la llamada.
- Si requieres alguna validación en tu cuenta, aceptas algún producto o promoción que te hayan ofrecido, siempre se te enlazara al sistema de seguridad en donde tú deberás teclear los 16 dígitos de tu tarjeta y los dos últimos de tu NIP.
RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF PARA EVITAR CAER EN POSIBLES FRAUDES BANCARIOS
La Condusef recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar ser víctima de un posible fraude:
- Recuerda que las entidades financieras, no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.
- Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
- Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.
- No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
- Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
- Cambia tus contraseñas de manera regular.
- Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
- Desactiva la opción ‘recordar contraseñas’ en el servicio de banca por Internet.
Con todos los anteriores tips aumentarán tus posibilidades de no ser una víctima de un fraude financiero.