CFE: ¿Cómo tener un recibo de luz con tarifa fija? Conoce la modalidad ‘pagos amortiguados’

Información
/ 5 abril 2024

CFE introduce la modalidad de “pagos amortiguados” para mitigar las variaciones en las facturas de electricidad a lo largo del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado una nueva modalidad de pago denominada “pagos amortiguados”, diseñada para brindar a los clientes una alternativa que mitigue las variaciones en el importe de sus facturas de electricidad a lo largo del año. Esta medida tiene como objetivo principal atenuar el impacto de las fluctuaciones estacionales en los hábitos de consumo de energía eléctrica.

El 23 de enero de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que añade una disposición adicional al Manual de Disposiciones Relativas al Suministro y Venta de Energía Eléctrica Destinada al Servicio Público. Este acuerdo establece que, a solicitud del usuario, la CFE puede elaborar un convenio de pago en la modalidad de “pagos amortiguados”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Recibiste un posible cobro excesivo en tu recibo de la CFE? Te contamos que tienes que hacer ante esta situación

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa estatal encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en México. En el cierre de 2023 se contabilizaron 44.6 millones de contratos, siendo el 86% de carácter doméstico.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL PAGO AMORTIGUADO DE LA CFE?

Los pagos amortiguados consisten en sustituir la facturación real por un pago calculado como un promedio de los pagos mensuales o bimestrales establecidos con base en la facturación de los últimos 12 meses. A este valor se le suma el resultado de restar el monto de la facturación real del periodo actual con el monto de la facturación del mismo periodo del año anterior.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA SOLICITAR EL PAGO AMORTIGUADO A LA CFE

1. Aplicación de la opción: Esta modalidad de pago estará disponible para las tarifas domésticas, excepto la tarifa 01 que no tiene estacionalidad, así como las tarifas O-M y las tarifas horarias de uso general en las regiones de Baja California, Baja California Sur y Noroeste.

2. Convenio firmado: Se requerirá que cada cliente celebre un convenio firmado con la CFE, ya sea persona moral o física.

3. Periodo de aplicación: El convenio tendrá una duración de un año (equivalente a 12 meses o 6 bimestres) y se renovará automáticamente, a menos que el cliente exprese lo contrario.

4. Recálculo anual: En el mes 12 del convenio, se recalcula el nuevo pago amortiguado y se informa al cliente a través de su Aviso Recibo el importe actualizado.

5. Exención de intereses: Esta modalidad de pago no contempla el cobro ni el pago de intereses adicionales.

6. Objetivo de la opción: Esta modalidad de pago proporciona a los clientes la posibilidad de suavizar el impacto de las fluctuaciones en las facturaciones de verano e invierno.

Los pagos amortiguados ofrecen a los clientes de la CFE una opción conveniente para gestionar mejor sus gastos de electricidad a lo largo del año, evitando sorpresas desagradables en sus facturas debido a las variaciones estacionales en el consumo de energía eléctrica.

COMENTARIOS

Selección de los editores