¿Cómo recuperar semanas de cotización en el IMSS después de un retiro en tu Afore?

Información
/ 28 agosto 2025

El reintegro de recursos en la Afore permite recuperar las semanas de cotización descontadas del IMSS tras un retiro por desempleo

Cuando un trabajador realiza un retiro parcial por desempleo de su cuenta de Afore, se descuentan semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este ajuste puede impactar directamente en el cálculo de la pensión futura, por lo que resulta fundamental conocer el procedimiento para recuperar esas semanas y mantener la continuidad en el historial laboral.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el mecanismo para recuperar las semanas de cotización consiste en reintegrar a la cuenta individual el monto retirado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo unificar tus cuentas Afore de IMSS e ISSSTE para asegurar tu retiro?

PROCESO PARA RECUPERAR LAS SEMANAS COTIZADAS

Para ello, el procedimiento es el siguiente:

1. Tramitar el “Reintegro de Recursos” en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

2. Recibir la notificación del monto a reintegrar. La Afore informará al trabajador la cantidad exacta que debe devolver.

3. Definir el esquema de pago. El monto puede cubrirse en su totalidad o en parcialidades.

4. Realizar el depósito. El pago debe efectuarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la notificación.

5. Una vez cumplido este proceso, la Afore emitirá un acuse de recibo y notificará al IMSS para que se reintegren las semanas de cotización correspondientes, en proporción al monto devuelto por el trabajador.

¿CÓMO SABER EN CUÁL AFORES TE ENCUENTRAS?

Para llevar a cabo este trámite es necesario conocer en qué Afore se encuentran registrados los recursos. Existen tres formas de hacerlo:

- Por teléfono: a través de SARTEL, marcando al 55 1328-5000.

- Por Internet: en el portal AforeWeb, en la sección Localiza tu Afore.

- Mediante la aplicación AforeMóvil: disponible para dispositivos móviles.

Para realizar la consulta es necesario contar con el Número de Seguridad Social (NSS), en caso de cotizar al IMSS, o con la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de cotizar al ISSSTE. Estos datos pueden localizarse en recibos de nómina o en documentos emitidos por las instituciones de seguridad social. Por razones de seguridad, solo se permite realizar una consulta por día.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo solicitar el Afore de una persona fallecida? Consar aclara dudas

¿QUÉ HACER SI NO SE TIENE AFORE REGISTRADA?

En caso de que un trabajador aún no esté registrado en una Administradora, debe elegir una y realizar el proceso de inscripción. Solo las Afore tienen la facultad de emitir estados de cuenta, constancias de saldo o reportes detallados de movimientos de la cuenta de ahorro para el retiro.

Una vez que se identifica la Administradora, es necesario establecer comunicación directa para recibir asesoría sobre la cuenta, saldos y trámites disponibles. Henkel señala que cada Afore cuenta con líneas telefónicas y oficinas de atención para orientar a los trabajadores sobre sus movimientos y derechos.

Además, para dudas específicas, los trabajadores pueden acceder al servicio de chat en línea de las Afore, donde se recomienda tener a la mano el NSS, la CURP y un correo electrónico para validar la identidad del usuario.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores