¿Embarazada y con planes de dar a luz en EU? Esta es la razón por lo que pueden negar la visa

Información
/ 23 agosto 2024

Desde 2020, un oficial consular pueda negar la visa de turista B1/B2 a una persona embarazada, si así lo considera

Pensar en un mejor futuro para tus hijos debe implicar desde antes de su nacimiento, y muchas veces su nacionalidad; sin embargo, no es tan fácil como viajar a otro país. Desde 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus leyes para que un oficial consular pueda negar la visa de turista B1/B2 a una persona cuyo propósito de viaje sea dar a luz en EU.

Sin embargo, no es necesario que la solicitante explique que va dará a luz a su bebé en el territorio estadounidense; basta con que el oficial lo piense para se niegue la visa. “Los funcionarios consulares de Estados Unidos en el extranjero rechazarán cualquier solicitud de visa de tipo B de una solicitante que, según el funcionario consular, viaje con el propósito principal de dar a luz en los Estados Unidos para obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo”, señala el Departamento de Estado de EU.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 5 ciudades dónde se tramita más rápido la visa americana en México

@abogadocamilorincon ¿Sabías que te pueden negar una visa de turismo por estar embarazada? 🇺🇸 Aquí te explicamos las razones! Síguenos para más información! #abogadodeinmigracion #USA #Visa #EstadosUnidos #visaestadosunidos #visaamericana ♬ sonido original - Abogado Camilo Rincón

Cabe destacar que durante la entrevista, el oficial consular revisará la solicitud de visa DS-160 y evaluará el perfil de viajero del solicitante; pero si ve indicios que tener un hijo en Estados Unidos, se les negará la visa y estará permitido que lo haga a su criterio.

Menciona que el Registro Federal del país norteamericano es consciente de que “muchos ciudadanos extranjeros han solicitado visas de no inmigrante B con el propósito de obtener la ciudadanía estadounidense para un niño al dar a luz en los Estados Unidos”.

A lo que han creado disposiciones legales para que la emisión de visas a visitantes temporales por placer no se extienda a personas con el propósito de obtener la ciudadanía estadounidense por medio de sus hijos.

También es de recalcar que si el oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) determina que la persona puede convertirse en una carga para el gobierno (lo que significa que el gobierno deberá proporcionarle atención médica porque no tiene cobertura de seguro médico), se le podría negar la entrada.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué preguntan y cuánto dura la entrevista? 10 cosas que debes saber antes de acudir a tu cita para la visa americana

Al determinar si se le permitirá ingresar a los Estados Unidos, los oficiales de CBP tendrán en cuenta la fecha del parto y la duración del tiempo que propone quedarse en los Estados Unidos. Además, querrán pruebas de que tiene suficiente cobertura de seguro médico para cubrir cualquier necesidad médica mientras esté en el país, y que tenga la intención de regresar a su lugar de origen.

Si se determina que no tiene suficiente seguro médico para cubrir cualquier atención médica inesperada o esperada mientras esté en los Estados Unidos, se le puede negar la entrada a la embarazada.

Además, si está embarazada y entra por medio de vehículo a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada fronterizo, tenga en cuenta que los portales de detección de radiación en los puertos no emiten radiaciones y no presentan un peligro para la mujer y su bebé por nacer.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el permiso ESTA y cómo puedes viajar a Estados Unidos sin Visa?

¿POR QUÉ BUSCAN TENER HIJOS EN ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, todas las personas nacidas en EU son ciudadanos estadounidenses, es decir, al momento de nacer, los bebés obtienen la ciudadanía estadounidense, junto a sus beneficios; muy diferente a los extranjeros que se naturalizan y deben realizar muchos trámites burocráticos.

Entre los beneficios se encuentra la posibilidad de que el recién nacido viva más adelante en Estados Unidos y pueda estudiar, como trabajar legalmente, como ciudadano estadounidense; sin embargo, en caso de cumplir con los requisitos, puede proporcionar la residencia a sus familiares.

“Los viajeros extranjeros han buscado obtener los numerosos beneficios de la ciudadanía estadounidense para sus hijos mediante la obtención de visas para viajar a los Estados Unidos para dar a luz, mientras que en algunos casos, trasladan los costos a los contribuyentes a nivel estatal y local”, añaden las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo te darán la cita si empiezas tu solicitud de visa americana en julio 2024?

‘TURISMO DE MATERNIDAD’ PLANTEA RIESGOS

El Departamento de Estado argumenta que el llamado ‘turismo de maternidad’ plantea un ‘riesgo’ para la seguridad de Estados Unidos; además de que puede ser una acción ‘plagada de actividades delictivas’, como la venta de servicios médicos fraudulentos, ya que estos negocios se enriquecieron “utilizando dinero en efectivo, documentos financieros inventados y nombres de nominados para la transferencia de dinero” desde el extranjero.

Por esta razón, es que si una embarazada solicita su visa de turismo, esta se le negará, debido a que el oficial está facultado para hacerlo. Así que si una mujer desea realizar un viaje a EU, deberá demostrar que tiene un motivo diferente a dar a luz.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores