¿En riesgo de quedarte sin luz? Razones por las que la CFE puede suspender el servicio en pleno calor
COMPARTIR
Esta es la lista de personas que están en riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad les suspenda el suministro
Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica Frentes Fríos y la posible llagada del primer ciclón tropical de la temporada, en muchos estados de México se sufre por las altas temperaturas, las cuales pueden llegar hasta los 40° centígrados o más, según se ha reportado.
Según se ha reportado, algunas de estas entidades federativas son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: La UNRC ofrece 9 licenciaturas de modalidad distancia-hibrida
A causa de este intenso calor, las y los ciudadanos hacen lo posible por mantener sus casas frescas y con un clima agradable, con apoyo de ventiladores, abanicos, climas acondicionados y minisplits... como resultado de esto, las finanzas personales se pueden ver afectadas cuando llegue el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De esto se deriva que la gente busque medidas alternas de emergencia, como aparatos ahorradores u optar por lo ilícito. Es por eso que aquí te decimos quiénes están en riesgo de quedarse sin el servicio de electricidad y por qué.
ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE LA CFE PUEDE CORTAR EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN LAS CASAS
Como parte de las actividades de la CFE puede ser que trabajadores acudan a tu hogar para realzar un chequeo general de tu medidor, con el principal objetivo de detectar irregularidades que pueden proceder al corte de luz.
En este sentido, solamente las personas que cumplan con los siguientes indicios están en riesgo de quedarse sin el suministro eléctrico:
* Cuando tienes algún adeudo;
* Por un pago extemporáneo;
* Uso ilícito;
* Por ajuste a tu facturación.
Pero, ¡no te preocupes! La electricidad podrá ser reconectada cuando se solucione el problema que presentes, ya sea el pago del adeudo o el ajuste a tu facturación pendiente.
¿LA RECONEXIÓN TIENE UN COSTO?
Sí. La CFE cobra cierta cantidad dependiendo de la situación en la que te encuentres. Este costo, podrás consultarlo en el siguiente enlace: cfe.gob.mx/hogar/infcliente/pages/costoreconexion.aspx.
Dicho costo puedes liquidarlo en ventanilla de los centros de atención a clientes, en cajeros automáticos de la CFE o solicitar al teléfono 071 que el cargo se realice en tu siguiente factura.
¡NO TE DEJES ENGAÑAR POR CUALQUIERA! ASÍ PUEDES CORROBORAR SI UN TRABAJADOR ES DE LA CFE
El personal de la CFE porta credenciales y formas de identificación que deberás conocer por si llega a tu puerta:
* Si es personal de la CFE, debe portar gafete de identificación y uniforme oficial;
* Si es contratista, debe identificarse con el gafete de la empresa con la leyenda “Al servicio de la CFE”;
* No solicita pagos ni propinas;
* Personal de la CFE y/ contratista, cuenta con una orden y el número de servicio del domicilio que visita;
* No está autorizado a entrar a tu hogar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Fin del mundo!... Así será el fin de los tiempos según la Inteligencia Artificial
RECOMENDACIONES QUE PUEDES CONSIDERAR SI QUIERES REDUCIR TU CONSUMO DE ELECTRICIDAD DURANTE EL CALOR
1. Aprovecha la luz natural: abre cortinas y ventanas durante el día.
2. Apaga y desconecta: apaga luces y desconecta aparatos eléctricos que no utilices para evitar el consumo en “stand-by”.
3. Ventiladores y abanicos: realiza una estrategia para usar estos aparatos solamente en lugares que requieren mayor enfriamiento.
4. Utiliza electrodomésticos eficientes: si usarás un electrodoméstico grande, como lavadora o secadora, hazlo en las horas más frescas del día o en horarios de menor demanda eléctrica.