El acta de nacimiento es un documento oficial que se solicita para realizar múltiples trámites, ya que es el documento que le da identidad a las personas, por lo que es de gran importancia.
Aquí te diremos los pasos que tienes que seguir en caso de que necesites hacer una corrección y es que el Gobierno de México ya permite realizarlos a través de internet, así te ahorrarás tiempo y largas filas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te pedirán la CURP para usar taxis?... esta app ya la solicita por inseguridad en México
¿CÓMO CORREGIR LOS DATOS DE MI ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA?
Primero que nada, deberás mandar un correo electrónico al responsable de realizar las correcciones en el registro civil de la entidad en la que se expidió tu acta de nacimiento. Si no sabes cuál es, puedes encontrarla en la parte superior derecha del documento.
Ahora bien, si necesitas saber cuál es el correo electrónico, tendrás que acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta. En dicho documento están todos los datos de las 32 entidades del país. Da click AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR: Acta de Nacimiento en línea... ¿Qué hago si no la encuentro en Internet para descargar en PDF?
¿QUÉ DEBERÉ INCLUIR EN EL CORREO ELECTRÓNICO?
Si ya sabes cuál es el error que necesitas corregir, deberás mandar un correo electrónico a la oficial del Registro Civil del Estado en la que se expidió tu acta de nacimiento. Si no sabes cuál es, puedes encontrarla en la parte superior derecha del documento.
En caso de que no se encuentre legible el correo electrónico, tendrás que acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta. En dicho documento están todos los datos de las 32 entidades del país.
• Descarga el documento que contiene todos los datos del estado en que fue expedida el acta de nacimiento.
• Busca la oficina que te corresponde y anota el correo electrónico, la dirección y el correo de atención.
• Una vez que has encontrado el correo electrónico que te corresponde, el siguiente paso es conocer los datos que deberá llevar el correo.
IMPORTANTE: En todos los casos, la leyenda del asunto deberá ser: “Solicitud de corrección de alta”. De igual forma, incluye en archivo adjunto en formato PDF la imagen de tu acta de nacimiento (la que tiene los errores) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Y EN EL CUERPO DEL CORREO, ¿QUÉ SE DEBE DE INCLUIR?
La información que debe escribirse en el cuerpo del correo es la siguiente:
• CURP.
• Nombre completo.
• Sexo (femenino/masculino).
• Fecha de nacimiento.
• Entidad de registro.
• Municipio de registro.
• Oficialía de registro.
• Número de acta.
• Libro.
• Breve descripción de la corrección que solicitas.
¿EN CUÁNTO TIEMPO EL ACTA DE NACIMIENTO ESTARÁ CORREGIDA?
Como lo señala el portal del Gobierno de México, el tiempo de corrección dependerá principalmente de la entidad federativa donde fuiste registrado, por lo que no hay un tiempo de espera en específico.
No obstante, si deseas darle seguimiento al trámite, puedes hacerlo vía telefónica. Los teléfonos de las entidades del registro civil puedes encontrarlos AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR: Copia certificada del Acta de Nacimiento... ¿para qué trámites me la piden y cómo puedo solicitarla en Internet y descargarla en PDF?
¿CÓMO HAGO PARA HACER LA CORRECCIÓN SI NO TENGO INTERNET?
Para poder corregir un acta de nacimiento es muy importante solicitar ante el Registro Civil de tu localidad el formato de solicitud y proceder a llenarlo.
•Es necesario detallar en documento lo siguiente:
• Qué tipo de acta habrá que corregir.
• El número de acta y municipio donde se expidió.
• Saber la fecha de registro y a qué libro pertenece.
• Detallar que se asentó erróneamente.
• La documentación que solicitan es:
• Copia certificada y actualizada del acta con el error.
• Presentar una solicitud dirigida a la Dirección General del Registro Civil en tu Estado.
• Presentar algún documento religioso como fe de bautizo o de confirmación, boleta registral, documentos escolares o laborales.
• Al tener toda la documentación el interesado deberá llevarlos presencialmente a la oficina del registro civil más cercana a su domicilio.
El trámite es variado, pero aproximadamente tarda un mes en procesarse.