¿Te pedirán la CURP para usar taxis?... esta app ya la solicita por inseguridad en México

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/ 12 octubre 2023

Descubre por qué la app de taxis puede cancelar tus solicitudes de viaje

La aplicación de taxi DiDi implementó una nueva estrategia de seguridad, basada en modelos de Inteligencia Artificial (IA), que permite identificar zonas de alta criminalidad y enviar avisos de alerta a los socios conductores sobre los riesgos que éstas representan.

Se trata de la función “Verificación de pasajeros”, que cuenta con tres niveles distintos, dependiendo de qué documento se utilice para la validación. Se presenta como un complemento a las herramientas de seguridad ya existentes en la plataforma.

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Esta verificación será a través del registro de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el análisis biométrico del rostro de los usuarios.

Según DiDi, esta herramienta permitirá a los conductores revisar el perfil del pasajero en el momento de aceptar un viaje, visualizando los niveles de verificación asociados a su cuenta y brindándoles así una mayor sensación de “tranquilidad”.

El director de Operaciones de Seguridad para Hispanoamérica de DiDi, Pablo Lamuraglia, informó que el mapeo de zonas de alta criminalidad está diseñado permitir que los socios conductores tengan conocimiento del riesgo que puede implicar una viaje a esas áreas.

“Nosotros damos un aviso al conductor de que la zona, donde se solicitó el viaje, podría ser considerada de riesgo y dejamos que el conductor tome la decisión” de realizarlo o rechazar la solicitud.

“Si el conductor siente (algún peligro) y dice ‘no me siento muy cómodo en ir’, puede rechazar ese viaje y no tiene ninguna penalidad”, dijo durante la presentación a los medios de comunicación de su nuevo modelo de verificación de identidad.

El directivo explicó que las áreas de peligro son ubicadas a través de un análisis de datos e informes emitidos por las fiscalías, secretarías de seguridad, ministerios públicos y alertas compartidas por los propios conductores y usuarios de DiDi.

Y aunque, por motivos estratégicos no es posible ofrecer detalles sobre el número o las características de esas zonas, apuntó que la criminalidad es muy “dinámica, muta y cambia” de una zona a otra en días o semanas.

ASÍ ES LA NUEVA VERIFICACIÓN

Los niveles de “Verificación de pasajeros” se dividen en tres categorías:

Nivel Básico: Se requiere simplemente agregar una tarjeta de crédito para el pago o ingresar la CURP.

Insignia Esencial: Además de los requisitos anteriores, es necesario verificar el nombre del pasajero con la CURP, y haber registrado previamente la tarjeta de crédito.

Insignia Avanzada: Además de los requisitos anteriores, se solicita una selfie del pasajero, la cual es validada por los sistemas de Inteligencia Artificial de DiDi.

Una vez completado este proceso, el usuario puede visualizar el nivel de verificación en su perfil, el cual también puede ser consultado por el conductor al recibir la solicitud de viaje.

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LAS VENTAJAS DE LA VERIFICACIÓN

Esta verificación, que es completamente opcional para los usuarios, no solo añade una capa adicional de seguridad a los usuarios de DiDi, sino que la plataforma destaca que puede influir en la aceptación o rechazo de un viaje.

Por ejemplo, si un usuario no está verificado, DiDi podría determinar que no es seguro aceptar el viaje en zonas marcadas como “de riesgo”.

En cambio, al contar con una verificación, el nivel de la Insignia del usuario puede aumentar la probabilidad de que el viaje sea aceptado, ya que se ha certificado la identidad su identidad a través de una fotografía y se dispone de su información de la Cédula de Identificación, así como su método de pago con tarjeta de crédito.

Un sistema más de seguridad

La Verificación de pasajeros de Didi se suma a otras herramientas con las que cuenta la plataforma para ofrecer más seguridad a sus usuarios. Por ejemplo hay herramientas de monitoreo de viaje, contactos de viaje, botón de emergencia y hasta soporte 24/7.

Además, con cada solicitud de viaje los conductores pueden ver el número de viajes que ha hecho el pasajero, si se requieren paradas adicionales, o si el trayecto es en una zona de riesgo o restringida.

También existe LERT, una plataforma con la que DiDi puede compartir información de “incidentes” en viajes o entregas con las autoridades, cámaras de seguridad y hasta herramientas con IA para analizar el riesgo de los viajes, rechazar solicitudes de perfiles problemáticos, asignar a conductores experimentados sin el viaje tiene algún nivel de riesgo.

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