¿Error en tu nombre en el Acta de Nacimiento o CURP?... cómo corregir este y otros datos en línea, fácil y rápido
COMPARTIR
El Gobierno de México habilitó una opción para corregir errores del acta de nacimiento y la CURP sin salir de casa; te explicamos cómo hacerlo
El acta de nacimiento y la CURP son documentos oficiales que se solicitan para realizar múltiples trámites, ya que son documentos que le da identidad a las personas, por lo que son de gran importancia.
Aquí te diremos los pasos que tienes que seguir en caso de que necesites hacer una corrección y es que el Gobierno de México ya permite realizarlos a través de internet, así te ahorrarás tiempo y largas filas.
¿CÓMO CORREGIR LOS DATOS DE MI ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te pedirán la CURP para usar taxis?... esta app ya la solicita por inseguridad en México
¿CÓMO CORREGIR LOS DATOS DE MI ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA?
Primero que nada, deberás mandar un correo electrónico al responsable de realizar las correcciones en el registro civil de la entidad en la que se expidió tu acta de nacimiento. Si no sabes cuál es, puedes encontrarla en la parte superior derecha del documento.
Ahora bien, si necesitas saber cuál es el correo electrónico, tendrás que acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta. En dicho documento están todos los datos de las 32 entidades del país. Da click AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR: Acta de Nacimiento en línea... ¿Qué hago si no la encuentro en Internet para descargar en PDF?
¿QUÉ DEBERÉ INCLUIR EN EL CORREO ELECTRÓNICO?
Si ya sabes cuál es el error que necesitas corregir, deberás mandar un correo electrónico a la oficial del Registro Civil del Estado en la que se expidió tu acta de nacimiento. Si no sabes cuál es, puedes encontrarla en la parte superior derecha del documento.
En caso de que no se encuentre legible el correo electrónico, tendrás que acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta. En dicho documento están todos los datos de las 32 entidades del país.
• Descarga el documento que contiene todos los datos del estado en que fue expedida el acta de nacimiento.
• Busca la oficina que te corresponde y anota el correo electrónico, la dirección y el correo de atención.
• Una vez que has encontrado el correo electrónico que te corresponde, el siguiente paso es conocer los datos que deberá llevar el correo.
IMPORTANTE: En todos los casos, la leyenda del asunto deberá ser: “Solicitud de corrección de alta”. De igual forma, incluye en archivo adjunto en formato PDF la imagen de tu acta de nacimiento (la que tiene los errores) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Y EN EL CUERPO DEL CORREO, ¿QUÉ SE DEBE DE INCLUIR?
La información que debe escribirse en el cuerpo del correo es la siguiente:
• CURP.
• Nombre completo.
• Sexo (femenino/masculino).
• Fecha de nacimiento.
• Entidad de registro.
• Municipio de registro.
• Oficialía de registro.
• Número de acta.
• Libro.
• Breve descripción de la corrección que solicitas.
¿EN CUÁNTO TIEMPO EL ACTA DE NACIMIENTO ESTARÁ CORREGIDA?
Como lo señala el portal del Gobierno de México, el tiempo de corrección dependerá principalmente de la entidad federativa donde fuiste registrado, por lo que no hay un tiempo de espera en específico.
No obstante, si deseas darle seguimiento al trámite, puedes hacerlo vía telefónica. Los teléfonos de las entidades del registro civil puedes encontrarlos AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR: Copia certificada del Acta de Nacimiento... ¿para qué trámites me la piden y cómo puedo solicitarla en Internet y descargarla en PDF?
¿CÓMO HAGO PARA HACER LA CORRECCIÓN SI NO TENGO INTERNET?
Para poder corregir un acta de nacimiento es muy importante solicitar ante el Registro Civil de tu localidad el formato de solicitud y proceder a llenarlo.
•Es necesario detallar en documento lo siguiente:
• Qué tipo de acta habrá que corregir.
• El número de acta y municipio donde se expidió.
• Saber la fecha de registro y a qué libro pertenece.
• Detallar que se asentó erróneamente.
• La documentación que solicitan es:
• Copia certificada y actualizada del acta con el error.
• Presentar una solicitud dirigida a la Dirección General del Registro Civil en tu Estado.
• Presentar algún documento religioso como fe de bautizo o de confirmación, boleta registral, documentos escolares o laborales.
• Al tener toda la documentación el interesado deberá llevarlos presencialmente a la oficina del registro civil más cercana a su domicilio.
El trámite es variado, pero aproximadamente tarda un mes en procesarse.
¿TU CURP TIENE UN ERROR?... ESTO SON LOS REQUISITOS QUE NECESITAS PARA REALIZAR UNA CORRECCIÓN
Si te acaban de solicitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para algún trámite y te diste cuenta que tiene un dato equivocado, aquí te decimos lo que tienes que hacer.
La CURP es un documento indispensable para realizar casi cualquier trámite en nuestro país, por lo que contar con una copia certificada de este documento es necesario para todas las personas que viven en México.
La CURP sirve para tener un registro de todas las personas que habitan en la República Mexicana, ya sean nacionales o extranjeras; este número es designado por el Registro Nacional de Población (Renapo).
Si tu CURP presenta algún error, tienes que solicitar una modificación si es que algún dato personal es incorrecto: nombre, apellido, fecha, lugar de nacimiento o sexo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te piden la CURP Certificada?... qué es y cómo se tramita este documento en este 2023
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
También puede solicitarse si los datos de registro están mal: número de acta, libro, foja, tomo, entidad, municipio o si tienes más de dos CURP.
Tienes que acudir al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a tu domicilio.
¿CÓMO PUEDO CORREGIR EL CURP EN CASO DE ERRORES?
Lo primero que debes tener en cuenta es que hacer estos cambios no representa ningún costo y puedes realizarlo siempre y cuando tengas los documentos necesarios:
Los documentos requeridos son:
• Acta de Nacimiento original.
• Si no tienes el Acta de Nacimiento original, puedes presentar el Certificado de Nacionalidad Mexicana.
• En caso de ser extranjero, necesitas presentar la Carta de Naturalización.
Puedes usar cualquiera de los documentos en la lista como identificación oficial. Es obligatorio llevar original y copia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo obtener la DS-160 para la visa americana de turista y cómo se llena?
• Credencial para Votar INE.
• Cédula de Identidad.
• Cartilla del Servicio Militar Nacional.
• Cédula Profesional.
• Pasaporte.
• Certificado de Estudios.
• Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
• Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Si eres extranjero residente, adicionalmente necesitas presentar alguno de estos documentos vigentes en original y copia, también debes de realizar este trámite ante el Instituto Nacional de Migración:
• Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
• Visa: Diplomática D1. Oficiales O1 y O4. Servicios S1 y S2.
¿DÓNDE PUEDO CORREGIR LOS DATOS DE MI CURP?
Para corregir los datos de tu CURP necesitas presentarte a tu Módulo de Atención Ciudadana más cercano. Este trámite no cuenta con costo alguno. No olvides presentarte con la documentación requerida para llevar a cabo los cambios de tu CURP.
Este trámite es completamente gratuito, así que no te dejes engañar si alguien sugiere que tiene algún costo.
En el siguiente link vas a encontrar todos los Módulos de Atención Ciudadana para que halles el más cercano a ti: