Estos son los tres fraudes financieros más frecuentes en México, según la Condusef

Información
/ 29 mayo 2024

Mantenerse informado y verificar la información de entidades financieras podrá ayudarte a disminuir las posibilidades de sufrir una estafa. ¿Quieres saber más? Consulta este artículo

La Condusef, a través de sus medios oficiales, ha abordado el tema de los fraudes financieros, destacando que, pese al avance tecnológico y a la mayor disponibilidad de información, estas estafas siguen siendo un riesgo constante.

Según esta institución, es crucial estar alerta ante posibles estafadores, quienes no cesan de desarrollar nuevas tácticas para engañar a los usuarios, incluyendo el uso de tecnologías digitales.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Advierten sobre una nueva estafa en Walmart; así es como opera

En México, cada día ocurren hasta 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones, delitos en aumento que se han vuelto más sofisticados mediante el uso de tecnologías de la información para engañar y perjudicar el patrimonio de las víctimas, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE FRAUDES FINANCIEROS?

Los fraudes financieros se refieren a actividades ilegales realizadas por individuos con el propósito de obtener ganancias personales a expensas de otros, usualmente mediante la obtención y explotación de información financiera y personal de las víctimas con fines económicos fraudulentos.

Estos son los 3 fraudes más comunes de acuerdo con la Condusef:

1. Ahorro informal: Este tipo de fraude implica ofrecer planes de ahorro no oficiales que prometen retornos elevados. Los estafadores recogen fondos de varias personas sin las debidas autorizaciones o regulaciones, arriesgando así el capital de los participantes. Cuando los estafadores consiguen acumular una suma considerable, pueden fugarse con todo el dinero sin dejar huellas.

2. Pirámides: En las estafas de tipo piramidal, se prometen altas rentabilidades en corto tiempo a través de esquemas de inversión que necesitan un flujo constante de nuevos inversores para pagar a los participantes anteriores. Cuando se interrumpe la incorporación de nuevos inversores, el sistema se derrumba y la mayoría de los participantes sufren grandes pérdidas económicas.

3. Créditos exprés: Este timo se caracteriza por la oferta de préstamos rápidos y con mínimos requisitos. Los estafadores solicitan un pago adelantado o datos personales y financieros de las víctimas para supuestamente aprobar el financiamiento. Sin embargo, una vez que se apoderan de la información o el dinero, los defraudadores desaparecen sin entregar el crédito ofrecido.

De acuerdo con la institución, menciona la importancia de mantenerse informados y tener cautela al momento de dar información personal y financiera.

Otra indicación que comparte es verificar la legitimidad de la institución financiera que te ofrezca facilidades y desconfiar de las ofertas irreales que parezcan muy buenas.

COMENTARIOS

Selección de los editores