¿Listo para el regreso a clases? Optimiza tus compras de útiles con los consejos de la Profeco

Información
/ 17 agosto 2024

Profeco ha emitido algunas recomendaciones para reducir el posible gasto por la adquisición de útiles escolares

Ante el regreso a clases, próximo 26 de agosto, miles de estudiantes de educación básica volverán a las aulas, y antes del inicio de clases, las familias deberán adquirir los útiles escolares que los niños y niñas necesitarán durante el ciclo escolar 2024-2025.

Este año, se estima que surtir la lista de útiles para el regreso a clases podría costar en promedio 861.48 pesos, según Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a Clases... esto deberás gastar en útiles escolares y uniformes para el Ciclo Escolar 2024-2025, según el INEGI

Algunos de estos gastos puede representar un gran desembolso de dinero, deberás de comprar de manera preventiva e inteligente. Por esta razón, la Profeco ha emitido algunas recomendaciones.

10 CONSEJOS DE PROFECO PARA AHORRAR DINERO ANTE EL REGRESO DE CLASES

1. Establece un presupuesto previo

Antes de ir de compras, crea un presupuesto para seleccionar los productos que se ajusten a tu economía y evitar compras excesivas o endeudamiento con tarjeta de crédito.

2. Revisa y reutiliza lo que ya tienes

Para ahorrar en el regreso a clases, revisa lo que tienes en casa y utiliza los útiles y materiales en buen estado del ciclo anterior. Sigue las 5 R’s del Consumo Responsable: respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar.

3. Compra en comercios establecidos

Es preferible comprar en tiendas fijas que te proporcionen factura o ticket. Conserva estos documentos para poder demostrar la compra y hacer válida la garantía en caso de reclamación, aclaración o devolución.

4. Compara calidad y precio antes de comprar

Verifica la calidad de los productos escolares para asegurarte de su durabilidad y relación calidad-precio.

5. Aprovecha ofertas y descuentos

Si es posible, asiste a las Ferias de Regreso a Clases organizadas por la Profeco en julio y/o agosto, donde los proveedores ofrecen precios competitivos en productos y servicios necesarios para el ciclo escolar, ayudando a ahorrar.

6. Compra fuera de temporada

Adquiere útiles y uniformes escolares antes de la temporada de regreso a clases si puedes, ya que los precios suelen ser más bajos fuera de temporada.

7. Revisa las etiquetas

Asegúrate de que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y sean adecuados para la edad de tus hijos para garantizar su seguridad y bienestar.

8. Compra al por mayor

Si tienes familiares, amigos o conocidos que también van a comprar útiles escolares, consideren hacer compras colectivas en establecimientos que vendan al por mayor para obtener mejores descuentos.

9. Ten en cuenta el crecimiento para los uniformes

Verifica las tallas de los uniformes escolares para evitar que queden pequeños pronto. Revisa las etiquetas para instrucciones de cuidado, asegúrate de que los cierres y costuras estén en buen estado y que la talla sea la correcta.

10. Elabora un plan financiero

Para reducir el impacto económico del regreso a clases, elabora un plan financiero anual que considere el gasto total en uniformes y artículos escolares. Ahorra una cantidad quincenal o mensual para cubrir futuras compras escolares.

COMENTARIOS

Selección de los editores