¿Lo barato sale caro? Profeco alerta por venta de celulares en el ‘mercado gris’
COMPARTIR
Los vendedores ofrecen estos productos, mayormente en tiendas en línea no oficiales o en redes sociales, pero que por sus precios “son irresistibles”
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la entrada de celulares fabricados legalmente en el extranjero a México sin cumplir con las normas oficiales, ni disposiciones técnicas aplicables, sin garantía y que puedan no funcionar con las configuraciones disponibles en el país.
A través de un comunicado, la Profeco dijo que los vendedores ofrecen estos productos, mayormente en tiendas en línea no oficiales o en redes sociales, pero que por sus precios “son irresistibles de comprar, pero podrían hacerte perder tu dinero”.
A este tipo de productor los denominó del “mercado gris”.
Por lo que pidió a los consumidores mexicanos no dejarse llevar por el precio, ya que aunque sean productos originales, podrían no funcionar en regiones distintas para las que fueron diseñadas.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco y Kia México alertan sobre fallas en más de 6 mil autos; advierten riesgo de cortocircuitos y fugas
#BoletínDePrensa ¿Teléfonos celulares demasiado baratos? No te dejes llevar solo por el precio. Antes de comprar, verifica si cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y si cuentan con políticas de garantía conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor #LFPC.
— Profeco (@Profeco) January 23, 2025
En la... pic.twitter.com/P3OyetODti
¿QUÉ ES EL MERCADO GRIS?
El “mercado gris”, se refiere a la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero, pero sin haber pasado por algún distribuidor oficial o titular de la marca para su venta en el país.
Para que un teléfono celular pueda funcionar correctamente en México es necesario cumplir con ciertos requisitos técnicos y que se encuentre homologado; es decir, que un dispositivo, equipo, producto o aparato destinado a las telecomunicaciones satisface las normas o disposiciones técnicas aplicables y que tenga habilitadas ciertas bandas de frecuencia para conectarse con las redes de telefonía móvil.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Coca-Cola, Barrilitos o Pepsi?... según Profeco, cuáles son las peores marcas de refresco y las más dañinas para la salud
Estos productos no cuentan con las Normas Oficiales Mexicanas y en la mayoría de los casos, no tienen una política de garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Si encontraron ofertas en Internet 💻 que parecen demasiado buenas para ser verdad ¡cuidado! 🚨, podría tratarse de sitios web fraudulentos.
— Iván Escalante (@ivan_escalante) January 31, 2025
🧐 Para verificar la autenticidad de la página electrónica, @Profeco pone a su disposición el #MonitoreoDeTiendasVirtuales.
🔗... pic.twitter.com/jqnrIDuv4h
¿QUÉ RIESGOS CORRO SI COMPRO UN CELULAR EN EL ‘MERCADO GRIS’?
Se corre el riesgo de no encontrar las piezas o repuestos necesarios en caso de requerir una reparación; por lo que debieran presentar las leyendas: “Versión extranjera”, “Variante extranjera, podría no ser compatible con accesorios y configuraciones disponibles en México” o “Este producto vendido por (...) es importado y puede ser diferente a la versión disponible en México”.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco va por Cinépolis: Tras controversia sobre la ‘Garantía Cinépolis’ y Emilia Pérez, sostienen pláticas
¿CÓMO EVITO ESTOS CELULARES?
Profeco recomienda asegurarse de que el portal o sitio web en el que se comercialicen deben tener garantía y cumplir con los estándares mexicanos.
Además de leer la descripción de los productos antes de adquirirlos y cerciorarse de que el proveedor otorgue garantía.
El proveedor de estos celulares debe otorgar una garantía mayor a 90 días y demostrar que es un teléfono celular homologado y contar con el número IMEI, que se puede obtener llamando al *#06#, dijo la Profeco.
Debes verificar que los productos contengan la etiqueta de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013: “Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos”, esto permitirá identificar que el equipo es o fue comercializado oficialmente en México.
(Con información de El Universal)