Profeco va por Cinépolis: Tras controversia sobre la ‘Garantía Cinépolis’ y Emilia Pérez, sostienen pláticas

México
/ 25 enero 2025

Cinépolis deberá atender a todas las personas que se hayan pronunciado por la ‘Garantía Cinépolis’ después de acudir a sus cines

En respuesta a los reclamos difundidos recientemente por consumidores a través de redes sociales sobre la falta de compensación en relación con la Garantía Cinépolis, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado que mantiene un diálogo activo con la empresa para garantizar mayor claridad en la información proporcionada a sus clientes.

Tras el estreno de la controversial cinta francesa Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, que retrata una presunta realidad mexicana cargada de estereotipos y que, según críticos del cine mexicano, evidencia una falta de conocimiento sobre la cultura del país, los internautas iniciaron una campaña en redes sociales para acudir a Cinépolis y hacer uso de lo que la empresa llama ‘Garantía Cinépolis’, buscando obtener la devolución de su dinero. Sin embargo, la cadena de cines negó este servicio, argumentando que no se trata de una garantía real, sino de una recomendación.

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QUÉ DICE LA LEY DEL CONSUMIDOR SOBRE LAS GARANTÍAS Y PUBLICIDAD

Conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que las leyendas como “garantizado”, “garantía” o cualquier término similar solo pueden ser empleadas cuando se especifiquen claramente los detalles de dicha garantía, incluyendo los procedimientos para que el consumidor pueda hacerla efectiva. Además, la legislación exige que la información o publicidad sobre bienes, productos o servicios difundida por cualquier medio sea veraz, comprobable y libre de elementos que puedan inducir a error, confusión o engaño.

En este contexto, Cinépolis ha manifestado su disposición para trabajar de manera conjunta con Profeco en la definición y comunicación de los términos y condiciones de su garantía, alineándose a lo establecido en la normativa vigente. Esta colaboración busca salvaguardar los derechos de las personas consumidoras y generar mayor confianza en los servicios ofrecidos por la empresa.

Profeco ha enfatizado la importancia de conservar el comprobante de pago, ya sea en forma de boletos físicos o correos electrónicos con boletos digitales, para realizar cualquier reclamación o aclaración ante la empresa. Asimismo, insta a los consumidores a acercarse directamente a Cinépolis para intentar una conciliación en caso de que persistan dudas o problemas.

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PROFECO PONE A DISPOSICIÓN MEDIOS DE CONTACTOS

Para reforzar la protección de los derechos del consumidor, la Profeco pone a disposición varios canales de comunicación para interponer denuncias o solicitar asesoría. Las personas interesadas pueden llamar al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 o al 800 468 8722. Además, pueden enviar sus quejas a los correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.

Con estas acciones, tanto Cinépolis como Profeco buscan generar soluciones que beneficien a los consumidores y aseguren que la información sobre garantías sea clara, precisa y alineada con la legislación mexicana.

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