¿Mañana, tarde o noche? Esta es la mejor hora para cargar gasolina según Profeco
Existen una serie de consideraciones que deberás tener presentes para cargar gasolina de forma eficiente y de calidad, de acuerdo con Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha compartido consistentemente una serie de recomendaciones para que los automovilistas optimicen su gasto en combustible. Uno de los consejos más importantes tiene que ver con la temperatura ambiente.
Una de las ‘reglas de oro’ que valen la pena y es fundamental es: carga gasolina durante las horas más frescas del día. Esto se debe a una ley básica de la física que afecta a los combustibles líquidos: la densidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Profeco lanza advertencia por cerveza con demasiada azúcar!... ¿Cuáles marcas pueden ser aún más dañinas para tu salud?
¿MAÑANA, TARDE O NOCHE? A QUÉ HORA ES MEJOR CARGAR GASOLINA Y POR QUÉ
Las horas específicas que se sugieren son:
1. Temprano por la Mañana: Antes de las 10:00 horas.
2. Por la Noche: Al anochecer o después de las 18:00 horas.
Es importante considerar que la gasolina, como cualquier líquido, se expande con el calor y se contrae con el frío. En este sentido, el frío (mañana o noche) provoca que la gasolina está más densa. Esto significa que cada litro que se despacha contiene una mayor concentración de energía (masa) que cuando está caliente. En esencia, obtienes un producto más concentrado y, por lo tanto, más eficiente por el mismo precio.
En el calor (mediodía o tarde), la gasolina está menos densa. El calor también aumenta la evaporación del combustible en el tanque de almacenamiento de la gasolinera y en el proceso de despacho, lo que puede resultar en una ligera pérdida de volumen.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pantallas en 299 pesos? Caos en tiendas por error en los precios; esto dice Profeco
OTROS CONSEJOS QUE DEBES CONSIDERAR AL CARGAR GASOLINA, SEGÚN PPROFECO
La hora de carga es solo una parte de la estrategia de ahorro. La Profeco también insiste en otras prácticas para proteger tu economía y garantizar que recibas el combustible que pagas:
* Pide por Litro, No por Monto: Es preferible solicitar litros exactos (por ejemplo, 20 o 30 litros) en lugar de una cantidad monetaria específica (por ejemplo, $500 pesos).
Esto facilita la medición precisa y minimiza los riesgos de redondeos o inconsistencias que pueden ocurrir al pedir por monto.
* Verifica el Despacho: Asegúrate de que la bomba esté en ceros ($0.00) antes de que comience el despacho y observa que el contador de litros avance correctamente.
* Solicita el “Litro de Prueba”: Tienes derecho a solicitar el llamado “litro de prueba” para verificar que la bomba despachadora esté debidamente calibrada y que te esté dando “litros de a litro”.
Si te lo niegan o detectas una irregularidad, puedes denunciarlo ante Profeco.
* Utiliza la App “Litro x Litro”: Esta herramienta oficial de la Profeco te permite ubicar las estaciones de servicio que ofrecen el combustible al precio más bajo en tu zona, además de permitirte denunciar cualquier anomalía.