¡Pa’l antojo! Esto es lo que pasa si comes a diario esquites o... ¿elote en vaso?
COMPARTIR
Mexicanos enfrentan un debate al no decidir cómo llamar esta botana deliciosa a base de elote
Dentro de la gastronomía mexicana existe un debate interminable entre ciudadanos de todas las edades, sobre una deliciosa botana a base de elote, la cual se puede encontrar fácilmente en cada calle... resulta imposible que falten en cada colonia.
Hablamos de los afamaos esquites o... ¿elotes en vaso? Claro que la denominación varía según la región de México, sin embargo los nombres que más predominan son los mencionados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo inicia Julio Regalado, la temporada de descuentos en Soriana?
Se trata de un alimento altamente popular, que consiste en una preparación de granos de elote, acompañados con mayonesa, queso, chile en polvo (‘del que pica’), sal y limón.
Taste Atlas, una enciclopedia gastronómica describe esta botana de la siguiente forma:
”Esquites es el nombre de la popular comida callejera mexicana que generalmente se consume como refrigerio para llevar. Se elabora con granos de maíz maduros, epazote y sal”.
Y añade: “A veces se sirven crema agria, mayonesa y chile piquín en polvo como acompañamiento para que todos puedan agregar los ingredientes según sus preferencias personales. El nombre esquites se deriva de la palabra náhuatl izquitl, que significa maíz tostado”.
PERO... ¿QUÉ PASA SI LO COMES TODOS LOS DÍAS?
Como cualquier cosa, comer elote en vaso o esquite tiene sus ventajas y desventajas que se pueden ajustar al consumidor en sus distintas dietas:
Ventajas:
- Vitaminas y minerales: el maíz contiene vitaminas del grupo B, además de minerales como el magnesio y el fósforo.
- Fibra: El elote se considera una fuente de fibra dietética, que puede ayudar a mejorar la digestión.
- Antioxidantes: Éstos pueden ayudar a contribuir a la salud celular.
Desventajas:
- Alto en calorías: Los ingredientes extras, como mayonesa y queso, pueden hacer que el elote o esquite sea alto en calorías.
- Exceso de sodio: La sal, además de otros condimentos pueden llevar a un consumo excesivo de sodio.
- Grasas saturadas: La mayonesa y algunos tipos de queso pueden contener grasas saturadas, lo que podría afectar la salud cardiovascular si se consume en exceso.
OTROS ANTOJITOS MEXICANOS
La gastronomía mexicana es una gran oportunidad para experimentar mezclas y conocer sabores nuevos que, en su mayoría, resultan deliciosos al paladar.
Muchos de ellos los ofrecen en las calles de cada ciudad, ya sea en locales o ‘carritos’ en la vía pública, y siempre ofrecen una experiencia agradable.
Entre todas las botanas resalta:
- Guacamole: Preparado a base de aguacate, tomate, cebolla, cilantro, limón y sal. Se puede acompañar con totopos o tostadas, e incluso como complemento para platillos más elaborados.
- Chicharrones: Piel de cerdo frita, acompañada de pico de gallo o salsa... siempre es una buena opción.
- Totopos con salsa: En la mayoría de los restaurantes los brindan como cortesía, de esta forma puedes probar las distintas salsas y averiguar cuál es más de tu agrado. Las salsas usualmente se clasifican en verde (no picante) y roja (picante), aunque esto puede variar.
- Cacahuates japoneses: Estos siempre serán de los favoritos de todos. Se trata de maní cubierto con una capa de crujiente harina, que puede ser salada, en este caso podrías acompañarlos con salsa y limón y hasta crema.
- Fruta con chile: Son vasos de fruta fresca, como mango, jícama, pepino, sandía y piña, cubierta con chamoy, chile en polvo tipo tajín y limón.
Con información de medios.