Pensión del Bienestar... ¿Qué debo hacer si olvide mi NIP para retirar el dinero?
COMPARTIR
Perder o olvidar el NIP es algo muy común, debido a esto aquí te decimos qué debes hacer para recuperar la clave
La Tarjeta Bienestar es el plástico que el Banco de Bienestar otorga a los pensionados para recibir y utilizar el dinero que el Gobierno Federal les otorga a través del programa Pensión del Bienestar.
Al igual que cualquier otro plástico de otro banco o institución financiera, la Tarjeta Bienestar requiere de un NIP para que los usuarios puedan realizar pagos y movimientos con sus cuentas.
Y al utilizar un NIP es normal que la clave se llegue a olvidar o perder, en caso de que este sea tu caso, aquí te decimos cómo recuperarla.
El Banco de Bienestar es la institución financiera que se encarga de repartir los apoyos de los diversos programas sociales que ofrece el Gobierno Federal, como son la Beca de Bienestar, las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar 2024... Aumenta el Pago de Marcha; así quedó el monto y estos son los requisitos para obtenerlo
¿CÓMO PUEDO RECUPERAR EL NIP DE LA TARJETA BIENESTAR?
A diferencia de otros bancos o instituciones financieras, el proceso para recuperar el NIP no puede hacerse mediante un proceso en línea.
De acuerdo a información compartida por el Banco del Bienestar, para poder recuperar el NIP de una tarjeta de débito se requiere hacer lo siguiente:
• Acudir a cualquier sucursal del Banco del Bienestar que te quede cerca a donde te encuentras
• Debes acudir a la sucursal con una identificación oficial vigente Se debe llevar una copia de tu contrato o tarjeta bancaria como medio de identificación de que eres cliente del Banco del Bienestar.
• En la sucursal, una vez que llegues y pidas apoyo, el personal del Banco del Bienestar te orientará y te brindará la solución para recuperar el NIP de tu Tarjeta Bienestar.
Una vez recuperes el NIP se recomienda anotar la clave en algún sitio seguro, en donde solo tú tengas acceso o sepas en dónde se encuentra. Además procura no combatir el número con ninguna persona para evitar robos o fraudes.
¿CUÁNDO REGRESA LA PENSIÓN Y QUÉ OCURRE SI HAY CAMBIO EN EL GOBIERNO FEDERAL TRAS LAS ELECCIONES DE 2024?
¿CUÁNDO REGRESA LA PENSIÓN?
Afortunadamente para los beneficiarios de la Pensión del Bienestar, el calendario vuelve a la normalidad pasados los comicios de 2024, es decir para la entrega del bimestre julio-agosto; sin embargo aún no se conocen fechas exactas, pues esta entrega se hace en orden alfabético y es la Secretaría e Bienestar la encargada de publicar la lista días antes de que comience la dispersión.
¿SE ACABARÁN LOS PROGRAMAS SOCIALES SI MORENA PIERDE LA ELECCIÓN DE 2024?
A menos de un año de terminar con el gobierno de López Obrador, las pensiones gubernamentales se han convertido en uno de los principales determinantes de campaña para las próximas elecciones de 2024. Entre las 20 reformas a la constitución propuestas por AMLO y las declaraciones de las candidaturas a la presidencia de México, es decisivo resolver la incertidumbre. ¿Es posible que me quiten mi pensión si no gana Morena?
A partir de 2019, el gobierno de López Obrador puso en operación el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que consistió en dar un apoyo inicial de mil 275 pesos mensuales para adultos mayores. Para 2022 y 2023, el monto del apoyo fue de mil 925, dos mil 400 pesos mensuales, siendo ahora de 3 mil pesos mensuales, es decir 6 mil pesos pagados al bimestre. Pero, ¿esto significa que las pensiones le pertenecen a Morena?
Para resolver la preocupación de las beneficiarias y beneficiarios de los programas sociales del gobierno, el abogado y especialista en Derecho Civil, Penal y Constitucional, Julio Santos Lozano, explicó en una entrevista que los programas sociales son derechos humanos que se fundamentan con la Constitución Mexicana.
“Se ha dado a entender a la población que si cambia el régimen gubernamental, es decir, el partido, ya no les pagaran las pensiones. Lo cual es completamente falso, porque al estar reconocidas por la Constitución, es una obligación del Estado cumplir con las prestaciones que la misma Carta Magna establece”, explicó Santos Lozano.
Según el especialista, los programas sociales no son exclusivos de ningún gobierno. Durante cada sexenio, los mandatarios ejercen una política de desarrollo para integrar sus planes de gobierno. No obstante, las pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad permanente, tienen antecedentes en México desde el 2003.
LOS PROGRAMAS SOCIALES NO SON DE MORENA
Desde 2003, se han implementado pensiones para población vulnerable y adultos mayores en México. Si bien, el primer antecedente de los programas fue iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, durante su administración como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), los cambios en el Programa de Pensiones han evolucionado de acuerdo con las administraciones gubernamentales.
Al ser un derecho humano plasmado en la Carta Magna, no es posible hacer cambios sin que se reformen los artículos constitucionales. Las reformas suponen un proceso delicado que involucra los tres poderes de la federación.
“No debe de haber ningún temor por parte de la ciudadanía de que terminen con este tipo de beneficios sociales, porque están reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El 8 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformaría el artículo 4 de la Constitución. La reforma establece los siguientes derechos para los beneficiarios:
El Estado proporcionará apoyo económico a personas con discapacidad permanente, con prioridad para los menores de dieciocho años, indígenas, afromexicanos y personas en situación de pobreza.
Personas mayores de sesenta y ocho años, y a partir de los sesenta y cinco para indígenas y afromexicanos, tienen derecho a recibir una pensión por parte del estado.
TE PUEDE INTERESAR | Pensión del Bienestar: ¿Cómo puedes saber el saldo de tu tarjeta a través de una llamada telefónica?
Se establece un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares en el sistema público de educación, con énfasis en familias en situación de pobreza.
El apoyo económico para las personas adultas mayores es un derecho constitucional. No obstante, Morena sí implementó reformas significativas. Entre ellas, la pensión dejó se ser limitada para los adultos mayores de zonas rurales sin pensiones de otras instituciones.
Además, el artículo establece que el monto de la pensión debe incrementar gradualmente conforme a los presupuestos del gobierno.