¿Por qué es importante activar el Buzón IMSS y quiénes deben hacerlo?

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/ 13 agosto 2024

El instituto comunicó que este nuevo sistema facilitará la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa emitidos en formato digital

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una nueva herramienta denominada Buzón IMSS, que será obligatoria para ciertos usuarios, y sobre la cual te daremos más detalles a continuación.

El pasado 5 de agosto, el instituto dio a conocer un acuerdo del Consejo Técnico del IMSS en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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En dicho acuerdo se publicaron los “Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS” (Lineamientos), así como los trámites y servicios que estarán disponibles a través de este sistema de comunicación electrónica, el cual se puede acceder en la página del IMSS.

Los lineamientos se implementaron el 6 de agosto y la herramienta está destinada a cualquier persona que interactúe con el Buzón IMSS o reciba notificaciones de actos o resoluciones administrativas emitidas por el IMSS a través de ese sistema.

Estos documentos digitales serán firmados utilizando la e.firma de la persona servidora pública competente.

¿PARA QUÉ SIRVE EL BUZÓN DEL IMSS?

El instituto comunicó que este nuevo sistema facilitará la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa emitidos en formato digital, así como la comunicación con las partes interesadas.

Asimismo, las personas podrán utilizar el Buzón IMSS para presentar promociones, solicitudes, avisos, y cumplir con las obligaciones y requerimientos que el Instituto les haga.

Resaltó que esta nueva herramienta ofrece varios beneficios para los usuarios, tales como:

- Activación rápida a través de acceso electrónico.

- Disponibilidad las 24 horas del día, durante todo el año.

- Canal eficiente para enviar información relevante y entregar documentos.

- Facilita la consulta y acceso a los documentos digitales recibidos del Instituto en un solo lugar.

- Asegura la seguridad y accesibilidad de la información a través del sitio web institucional.

- Reduce la carga administrativa, ahorrando tiempo y costos.

- Fomenta el distanciamiento al reducir el contacto físico entre patrones y notificadores.

- Permite una atención más rápida para aclaraciones y orientaciones en línea.

¿QUIÉNES DEBEN ACTIVARLO?

Los pensionados y derechohabientes deben habilitar el Buzón de la Pensión IMSS. Este buzón está diseñado para simplificar los trámites y notificaciones digitales, agilizando la gestión administrativa y la recepción de información importante.

La activación del Buzón IMSS es obligatoria y debe completarse dentro de un plazo máximo de 180 días naturales. La fecha límite para cumplir con esta obligación es el 1º de febrero de 2025.

¿CÓMO ACTIVAR EL BUZÓN DEL IMSS?

Para activar el Buzón IMSS, realiza los siguientes pasos:

1. Accede al sitio we oficial del IMSS

2. Usa la e.firma actual del SAT.

3. Registra y verifica al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

4. Acepta los Términos y Condiciones del servicio.

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