¿Qué es la Ley del 97 IMSS y cuáles son las tres modalidades para pensionarme?... qué requisitos me piden

Información
/ 8 julio 2024

En el caso de la Ley del 97, contempla tres modalidades de pensión, las cuales son retiro programado, renta vitalicia y pensión mínima garantizada

En el mundo de las pensiones de las personas que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos diferentes regímenes que determinarán la modalidad en la que empezaron a ser parte de este instituto. Es decir, que se anunció como afiliado por su patrón al tener una relación laboral.

En esta ocasión nos enfocaremos en el régimen conocido como la Ley 97, el cual aplicará para todos aquellos que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997. Y es que hay que recordar que al llegar a la etapa de jubilación, las personas podrán acceder a los recursos acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que serán pagados en forma de pensión o en una sola exhibición.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Trabajador inválido o incapacitado?, puedes solicitar esta pensión del IMSS

Aunque, uno de los requerimientos importantes para autorizar su trámite de pensión es el número de semanas de cotización.

Sin embargo, luego de las modificaciones a la reforma a la Ley del Seguro Social, las semanas cotizadas incrementarán cada año (25 semanas) hasta alcanzar las mil semanas en 2031.

¿CUÁNTAS SEMANAS NECESITO PARA PENSIONARSE BAJO LA LEY 97?

De acuerdo con el IMSS, durante el 2023 se necesita un mínimo de 800 semanas, pero deberá consultar el recuadro para conocer la cifra correspondiente para cada año.

Otros de los requisitos para este proceso son contar con 60-64 años para la pensión de Cesantía y 65 años para la de vejez, además de contar con el llamado expediente de identificación de trabajador actualizado, proceso que se realiza en su Afore.

Para iniciar con el procedimiento el interesado tendrá que presentarse en la Subdelegación del IMSS o en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda y llevar los siguientes documentos: identificación oficial, estado de cuenta Afore, estado de cuenta bancario con CLABE y resolución o negativa de pensión que emite el IMSS.

¿CUÁLES SON LAS TRES MODALIDADES PARA PENSIONARME POR LA LEY DEL 97 IMSS?

En el caso de la Ley del 97, contempla tres modalidades de pensión, las cuales son retiro programado, renta vitalicia y pensión mínima garantizada. A continuación te explicamos un poco más de cada una.

¿QUÉ ES EL RETIRO PROGRAMADO?

Ahora bien, siguiendo con la misma definición proporcionada por la CONSAR y el Instituto Mexicano del Seguro Social, el retiro programado es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

La gran diferencia que tiene en comparación con la renta vitalicia es que el dinero que recibirás con el retiro programado dependerá del dinero que hayas ahorrado hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE, además también toma en cuenta que debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de tu fallecimiento.

¿Cómo obtener un retiro programado?

Si has decidido que el retiro programado es la opción de pensión que más te conviene a ti, entonces puedes solicitarlo de la siguiente manera:

• Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.

• Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.

Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo cotizar para tu retiro siendo trabajador independiente; conoce la Modalidad 10 del IMSS

¿QUÉ ES LA RENTA VITALICIA?

De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), esta modalidad de retiro es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora, en caso de querer elegir esta modalidad de retiro, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te indicará qué aseguradoras prestan este servicio para iniciar el proceso.

Si vas a contratar la renta vitalicia para tu retiro, considera lo siguiente:

• El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.

• Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.

Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado.

¿Cómo contratar una renta vitalicia?

Si esta es la modalidad de retiro que crees que más te conviene, debes seguir los siguientes pasos para hacerlo:

• Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.

• El IMSS te entregará el “Documento de Oferta” con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión.

• No todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.

• Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.

• Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.

¿QUÉ ES LA PENSIÓN MÍNIMA GARANTIZADA?

Finalmente, esta modalidad se puede obtener si el ahorro del trabajador no es suficiente para optar por alguna de las opciones anteriores. En este caso, el Gobierno Federal paga una pensión equivalente a un salario mínimo mensual actualizado a cada año.

Si eres trabajador o trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienes la edad requerida para retirarte pero no te alcanza para contratar una renta vitalicia o retiro programado, puedes solicitar la pensión mínima garantizada.

Esta pensión es otorgada por el Gobierno Federal y su monto mensual es equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicha cantidad se actualiza anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para calcular cuánto te podría tocar de pensión, puedes consultar esta calculadora del IMSS donde se pide la edad, el número de semanas cotizadas y el promedio salarial, por ejemplo, una persona que gane 10 mil pesos al mes, al retirarse en 2023 bajo la Ley del 97, tendría una pensión de 4 mil pesos al mes.

Requisitos para solicitar la pensión mínima garantizada del IMSS

Cuando los trabajadores no cuentan con los recursos suficientes para contratar una renta vitalicia con una aseguradora o el retiro programado mediante Afore, el gobierno puede apoyarlas con la pensión mínima siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

• Tener mínimo 800 semanas cotizadas ante el IMSS en 2023.

• Tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía o 65 años en caso de pensión por vejez.

• Contar con expediente de Identificación de Trabajador actualizado, lo puedes generar en tu AFORE.

Tener saldo en tu Cuenta Afore.

¿Cómo tramitar la pensión mínima garantizada del IMSS?

Si cumples con los requisitos, entonces puedes acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y presentar la solicitud de pensión con los siguientes documentos:

• Identificación oficial.

• Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro.

• Estado de cuenta bancario con CLABE.

• Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.

Una vez entregada la solicitud, debes esperar la resolución. Cuando el IMSS te la entregue deberás acudir a tu Afore para que inicie con el pago de tu pensión.

COMENTARIOS

Selección de los editores