¿Trabajador inválido o incapacitado?, puedes solicitar esta pensión del IMSS

COMPARTIR
Entre las opciones que ofrece el IMSS, existe una donde no necesitas tener una edad avanzada para recibir un monto económico seguro cada mes
Los trabajadores pueden acceder a distintas formas de Pensión IMSS otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque hay una opción que no todos conocen y a la que puedes acceder sin necesidad de pertenecer a la tercera edad.
El IMSS tiene 5 formas de pensión disponible para todos los trabajadores y son las siguientes: Por orfandad, viudez, cesantía en edad avanzada, riesgo de trabajo, pero en la que nos enfocaremos es en la quinta, por invalidez o incapacidad.
¿CÓMO PENSIONARSE POR INCAPACIDAD?
Entre las opciones que ofrece el IMSS, existe una donde no necesitas tener una edad avanzada para recibir un monto económico seguro cada mes, a la cual se accede en caso de que el trabajador enferme o sufra un accidente.
Para ser acreedor a esta ayuda, es necesario que obtengas un dictamen médico donde se acredite el estado de invalidez, y así solicitar tu Pensión IMSS; estos son los documentos que necesitarás:
- Solicitud de pensión debidamente llenada por el personal encargado del IMSS
- Identificación oficial vigente
- Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado
- Comprobante de domicilio
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Estado de cuenta de la Cuenta Individual
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave
- Clave Bancaria Estandarizada
- Copia certificada del Acta de Nacimiento
- Dictamen de invalidez
Si ya tienes todos los documentos en orden, para solicitar tu Pensión IMSS por incapacidad o invalidez deberás acudir a una Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción que te toque.
Ojo, esta pensión aplica tanto para accidentes en casa, fuera de ella, como enfermedades, pues Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, declaró: “si alguien se cae en su casa tiene derecho a una pensión por invalidez, pero si pierde la movilidad va a poder gozar de una pensión para su alimento por el resto de su vida”.
¿CUÁNTO PAGA LA PENSIÓN IMSS POR INVALIDEZ?
Esto dependerá del grado de invalidez / incapacidad del trabajador, ya que si la afectación de la persona es del 50 al 66%, el monto será del 60% del último salario base con el que cotizó, pero si las afectaciones sobrepasan ese 66%, entonces el monto aumentará a 75% del salario cotizado.
Con información de medios