Qué hacer con tu aguinaldo; Profeco te da estos consejos
La falta de control en los gastos puede derivar en situaciones complicadas, como endeudarse o acudir a casas de empeño en enero, advirtió
La temporada decembrina trae consigo la llegada del aguinaldo, un ingreso extraordinario esperado por muchos mexicanos. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre la importancia de utilizar este dinero de manera consciente y responsable, priorizando necesidades y evitando gastos innecesarios.
La falta de control en los gastos puede derivar en situaciones complicadas, como endeudarse o acudir a casas de empeño en enero, advirtió la Profeco, por lo que destacó que para evitar este escenario, es fundamental elaborar un presupuesto.
TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones de la Profeco para las Compras Navideñas
Un presupuesto adecuado ayuda a “crear un fondo de emergencias y determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos”.
Por esa razón, la Procuraduría compartió una herramienta que permite planificar ingresos y gastos, identificar los necesarios y descartar los superfluos.
Para cuidar tu aguinaldo la Profeco recomienda:
Antes de recibir tu aguinaldo, planifica tus gastos a través de un presupuesto y cíñete a él.
– Prioriza cubrir necesidades básicas y liquidar deudas pendientes.
– Haz una lista antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra, siguiere el organismo para evitar compras impulsivas.
– Destina una parte del aguinaldo al ahorro o la inversión, considerando opciones como una cuenta de Afore.
– Recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión del ingreso; son dinero prestado que genera intereses.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco pide a consumidores verificar tiendas virtuales antes de comprar y evitar fraudes
La PROFECO también recomendó separar un porcentaje del aguinaldo para afrontar imprevistos y anticipar pagos importantes de principios de año, como el predial o el refrendo de placas vehiculares.
Además, sugirió comparar precios y características de los productos antes de realizar compras para obtener las mejores opciones disponibles.
Con estas medidas, la Profeco busca que las familias mexicanas aprovechen su aguinaldo de manera inteligente y responsable, evitando el sobreendeudamiento y garantizando estabilidad económica en los primeros meses del año.
Con información de medios