¡Que no te toquen los tamales!: ¿Dónde corto la Rosca de Reyes para que no salga el muñequito?

Información
/ 5 enero 2024

El “muñequito” es temido por los mexicanos, ya que deberán ‘invitar’ los tamales el próximo 2 de febrero

Parte esencial de las festividades navideñas y las tradiciones mexicanas, es cerrar el Maratón Guadalupe-Reyes, así como iniciar el Año Nuevo con una Rosca de Reyes.

El pan dulce es caracterizado por sus coloridas frutas cristalizadas, higos, cobertura de azúcar, cerezas y sobre todo el famoso —como temible— “muñequito”, el cual es una figura de plástico que asemeja al niño Jesús.

De acuerdo con la tradición, durante el 6 de enero, Día de Reyes, amigos, familiares y seres queridos se reúnen para cortar un pedazo de rosca, pero a quien le salga la figura en la pieza de pan escogida deberá ‘invitar’ los tamales y atoles el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué día llegan los Reyes Magos y cuál es el origen de su historia?

$!En el marco de la celebración de los Reyes Magos, panaderos y ayudantes elaboraron la tradicional rosca, durante los días previos al 6 de enero.

La pequeña figura blanca y, últimamente, de colores es el pavor de miles de mexicanos que solo desea comer su rosca con chocolate.

Por lo que ‘trucos’ han salido a la luz para evitar que salga el muñeco.

¿DÓNDE DEBO CORTAR LA ROSCA PARA QUE NO SALGA EL MUÑEQUITO?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tamaño y la forma de la rosca, comúnmente es ovalada, en representación a un anillo infinito que refleja el amor que no tiene principio ni fin.

Considera que las partes medias de la Rosca de Reyes es donde más común encontrarse un ‘niño Jesús’, así como en los codiciados pedazos cubiertos de azúcar, aunque sea la parte más rica, también es la más peligrosa.

TE PUEDE INTERESAR: Acitrón, el ingrediente prohibido de la Rosca de Reyes

$!Trabajadores de la panadería elaboran Rosca de Reyes, la cual tradicionalmente se comparte en familia previo a la llegada de los Reyes Magos.

Por lo que tus opciones son las curvas de la rosca, lugar atípico en que los panaderos colocan el muñequito.

Aunque no todo es suerte, también percepción y observación, así que como dicen: “¡Mucho ojo!”. Conoce la cantidad de muñequitos que tiene la rosca, varían entre 6 a 10 dependiendo del tamaño, por lo que es poco probable que cuando sale un muñeco la pieza siguiente se encuentre otro.

COMENTARIOS

Selección de los editores