¿Por qué se esconden “muñequitos” en la Rosca de Reyes?

Vida
/ 4 enero 2024

La tradición de la Rosca de Reyes llegó a nuestro país desde España hace aproximadamente 400 años

El fin del Maratón Guadalupe - Reyes se marca con la partida de Rosca de Reyes, aunque el mayor temor de cualquier persona es que le salga un “muñequito” en su rebanada, pues esto se traduce en poner los tamales o el atole para el Día de la Candelaria, el cual se celebra el 2 de febrero. Aquí te decimos el porqué se esconden los muñequitos y cuál es el origen de esta tradición.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres preparar tu propia rosca de reyes? Con esta deliciosa receta lo vas a lograr

Una de las tradiciones más comunes de las familias mexicanas es la famosa partida de Rosca de Reyes, aunque esta se ha ido transformando conforme han pasado los años, ahora no solo la encontramos en pan, también es posible comprarla en tacos, tamales, mariscos y otras deliciosas presentaciones. Lo importante es reunirse para partir la Rosca y ver a quién le sale el muñequito.

$!Una de las tradiciones más comunes de las familias mexicanas es la famosa partida de Rosca de Reyes.

¿Por qué ponen muñequitos en la Rosca de Reyes?

De acuerdo con lo dicho por Sonia Iglesias, autora del libro Las fiestas tradicionales de México, para El Financiero, la tradición de la Rosca de Reyes llegó a nuestro país desde España hace aproximadamente 400 años, en ese entonces se “escondía” una haba dentro del pan, esta representaba “el símbolo del embrión real, es decir, la realeza del Niño Dios”.

Actualmente, esa haba se transformó en muñecos de cerámica, plástico o diversos materiales e incluso, diferentes personajes, aunque este sigue representando al niño Jesús. La Rosca de Reyes en su totalidad representa la Epifanía que, según la tradición religiosa, es el momento del encuentro de la “familia sagrada”, con los Reyes Magos, cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes, quien mandó a matar a todos los recién nacidos y menores de dos años para evitar la llegada del Mesías.

Se tiene la creencia de quienes encuentran el “muñequito” se convierten en padrinos de “Niño Dios”; en años anteriores se tenía la tradición de vestir a la figura del niño Jesús para llevarlo a bendecir el Día de la Candelaria, aún hay familias que conservan esta costumbre; además se acostumbraba hacerle ropita al muñeco que les salía en la rosca.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM