¿Qué ocurrirá con los programas sociales si Claudia Sheinbaum de Morena no gana las Elecciones 2024?

Información
/ 12 marzo 2024

Durante el proceso electoral en México, la Pensión del Bienestar y otros programas sociales se han pausado estratégicamente, siguiendo la veda electoral del INE

En un año crucial para México debido al proceso electoral que abarca diversos cargos, incluida la presidencia del país, programas sociales como la Pensión del Bienestar y la Beca Benito Juárez se han visto afectados por una pausa estratégica durante el periodo electoral, con la intención de reanudarlos después de los comicios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la suspensión de los programas de asistencia pública durante los periodos electorales, argumentando que su continuidad podría influir en la decisión de los ciudadanos en términos de su voto. Esta medida, conocida como veda electoral, busca evitar condicionamientos a los beneficiarios durante el proceso electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Cobrar Pensión Bienestar de adultos mayores en cajeros de BBVA y Banorte te costará 30 pesos de comisión

¿QUÉ PASARÁ CON LOS PROGRAMAS SOCIALES SI MORENA NO GANA LAS ELECCIONES DE 2024?

La pregunta que surge entre los beneficiarios es qué ocurrirá con la Pensión del Bienestar si el partido en el poder, Morena, quien tiene de candidata a la Presidencia de México a Claudia Sheinbaum, pierde las Elecciones 2024. Es crucial entender que los programas sociales son considerados derechos humanos respaldados por la Constitución Mexicana, por lo que no están ligados exclusivamente a un gobierno en particular.

Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad permanente tienen su origen en 2003 y están consagradas como derechos humanos en la Carta Magna. Modificar estos programas implica un proceso delicado que involucra a los tres poderes de la federación.

En mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 4 de la Constitución que establece los derechos fundamentales de los beneficiarios, asegurando apoyo económico para personas con discapacidad permanente, priorizando a sectores vulnerables como indígenas, afromexicanos y personas en situación de pobreza.

Esta reforma también garantiza el derecho a recibir una pensión por parte del Estado para personas mayores de sesenta y ocho años, y a partir de los sesenta y cinco para indígenas y afromexicanos. Por lo tanto, estos apoyos no deberían cambiar o depender de la siguiente administración.

En cuanto a la reanudación de los Programas del Bienestar, para los beneficiarios de la Pensión del Bienestar, el calendario regresará a la normalidad después de las elecciones de 2024, específicamente para la entrega del bimestre julio-agosto. Sin embargo, las fechas exactas aún no se han revelado, ya que la entrega se organiza de manera alfabética y la Secretaría de Bienestar será la encargada de publicar la lista exacta días antes de que comience la dispersión.

COMENTARIOS

Selección de los editores