¿Qué sustancias dañinas contienen los vapeadores y cómo afectan a la salud?

Información
/ 22 abril 2024

La Cofepris detectó la presencia de sustancias tóxicas no declaradas en vapeadores, promovidos erróneamente como una forma de dejar el tabaco

Los cigarrillos electrónicos, conocidos como Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina (DSLNs), son productos que han ganado popularidad, pero su seguridad y riesgos para la salud han sido motivo de preocupación. Recientemente, se ha destacado que estos dispositivos, que contienen sustancias químicas nocivas, están incluidos en la categoría de productos relacionados con el tabaco, lo que plantea serias interrogantes sobre su impacto en la salud pública.

En México, se han detectado preocupaciones adicionales relacionadas con los cigarrillos electrónicos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) identificó la presencia de sustancias tóxicas no declaradas en empaques de vapeadores.

TE PUEDE INTERESAR: Cada vez más niños están expuestos a la nicotina tóxica de los cigarrillos electrónicos

Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, señaló que estos dispositivos fueron promocionados bajo la premisa errónea de ayudar a dejar la adicción al tabaco, pero en realidad, buscan crear adicción, especialmente entre los jóvenes, para beneficiar a la industria en detrimento de la salud pública.

¿QUÉ SUSTANCIAS NOCIVAS SE HAN ENCONTRADO EN LOS VAPES Y PARA QUÉ SON UTILIZADAS?

Las sustancias químicas detectadas en los vapeadores incluyen dimetil éter, linalol, eugenol, alcohol bencílico, entre otras. Estas sustancias se utilizan en diversos productos como inflamables, insecticidas, y componentes de productos de limpieza y perfumes.

Para que son utilizados los compuestos toxicos que se encuentran en los vapeadores

Acetato de butilo: Se utiliza como solvente, y en perfumes y agentes artificiales que dan sabor a fruta.

Acetato de isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.

Alcohol bencílico: Presente en jabones, cremas y productos de limpieza.

Dimetil éter: Compuesto inflamable utilizado para quemar verrugas.

Eugenol: Utilizado para matar peces en acuarios.

Linalol: Empleado como insecticida contra moscas y cucarachas.

Mentol: Actúa directamente en los receptores de nicotina, volviendo más adictivos estos productos.

Piridina: Se utiliza para disolver otras sustancias y en la producción de medicamentos, vitaminas, aditivos para alimentos, pinturas, tinturas, productos de caucho, adhesivos, herbicidas e insecticidas.

Propionato de etilo: Componente que causa el mal olor del sudor.

TE PUEDE INTERESAR: En Sinaloa entran a campus para golpear y desnudar a estudiantes por vender ‘vapes

¿CÓMO AFECTA EL USO DE VAPES A LA SALUD?

Los riesgos asociados con el uso de estos dispositivos y cigarrillos electrónicos incluyen falta de aliento, náuseas, vómitos, dolor en el pecho o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes no fumadores aumenta la probabilidad de desarrollar adicción al tabaco.

¿QUÉ OTROS RIESGOS IMPLICA FUMAR VAPES?

Se han identificado varias preocupaciones adicionales relacionadas con los cigarrillos electrónicos:

1. Sustancias Nocivas Presentes: Se han encontrado sustancias cancerígenas tanto en los líquidos como en el vapor de los cigarrillos electrónicos. Entre estas sustancias se incluyen anticongelantes como propilenglicol y etilenglicol, dietilenglicol y agentes carcinógenos como las nitrosaminas, que tienen el potencial de provocar cáncer.

2. Adicción y Daños al Desarrollo: La nicotina contenida en los cigarrillos electrónicos es altamente adictiva y puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro, especialmente en los jóvenes.

3. Riesgos de Seguridad: Ha habido informes de cigarrillos electrónicos que explotan, causando quemaduras e incendios.

4. Impacto en los Pulmones: Tanto el vapor como el humo de segunda mano de los cigarrillos electrónicos pueden ser perjudiciales para los pulmones en crecimiento.

5. Efectos a Largo Plazo Desconocidos: Aún no se comprenden completamente los efectos a largo plazo para la salud de los usuarios de cigarrillos electrónicos.

6. No Recomendado como Estrategia para Dejar de Fumar: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado los cigarrillos electrónicos como dispositivos para dejar de fumar debido a la falta de evidencia sobre su seguridad y eficacia en este contexto.

Un estudio del Colegio Americano de Cardiología de Estados Unidos reveló que los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca en comparación con quienes no los utilizan.

En México, la comercialización y distribución de estos dispositivos están prohibidas según un decreto presidencial de 2022 que advierte explícitamente sobre los riesgos para la salud asociados con su uso. Es esencial tomar en cuenta estas advertencias y riesgos al considerar el uso de cigarrillos electrónicos o dispositivos similares.

COMENTARIOS

Selección de los editores