¿Sin luz por la lluvia? Así puedes notificar a CFE sobre apagones por árboles caídos o vientos fuertes
Además, podrás reportar si tu medidor fue afectado por las condiciones climáticas
La temporada de lluvias inició en el país hace unas semanas, generando serias afectaciones en varias regiones debido a las fuertes ráfagas de viento y la caída de árboles, lo que ha resultado en cortes de electricidad para miles de hogares.
Asimismo, eventos meteorológicos como el huracán “Beryl” y la tormenta tropical “Alberto” han contribuido a que numerosas familias se queden sin luz durante varias horas o incluso días.
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Es crucial reportar los problemas de electricidad que se pueden derivar por el clima a la CFE, a continuación te compartiremos los pasos a seguir.
¿QUÉ DEBO HACER SI UN ÁRBOL CAÍDO INTERRUMPIÓ MI SERVICIO DE ELECTRICIDAD?
Si una rama o un árbol caído ha afectado el servicio de luz en tu hogar, es fundamental que informes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), especialmente si se ha caído un poste o cable de luz.
Para reportar el incidente, puedes llamar al 071 o hacerlo a través de la aplicación móvil de CFE.
También puedes reportarlo a través de las redes sociales oficiales, como la cuenta de X @CFEmx, el chatbot de Telegram @CFEContigoBot, o en la página oficial, donde encontrarás un documento sobre el “Reporte de No Luz” en la sección de información al cliente.
Los reportes son totalmente gratuitos; sin embargo, deberás de contar con un contrato vigente y no tener adeudos en tus recibos. Por igual tendrás que compartir los siguientes datos:
- Número de servicio.
- Número de cuenta.
- Número de consumidor.
- Domicilio donde se presta el servicio.
- Nombre del Cliente.
- Teléfono.
El tiempo de atención tras realizar tu reporte es de un máximo de 10 horas en áreas urbanas y hasta 30 horas en áreas rurales.
Si la interrupción del suministro eléctrico afecta a un sector o área completa, el tiempo de atención es de hasta cuatro horas en áreas urbanas y hasta 10 horas en áreas rurales.
Es importante señalar que la caída de un árbol puede causar daños a viviendas, vehículos o incluso personas, por lo que es fundamental notificar a Protección Civil o a los cuerpos de emergencia para que evalúen la situación y prevengan mayores riesgos.
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¿QUÉ HACER SI EL REGULADOR DE LA CFE FUE AFECTADO POR LA CAÍDA DE UN ÁRBOL?
En el caso de que el regulador resultara afectado por la caída de un árbol, podrás tramitar un pago por daño a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos por parte de la CFE.
Para levantar el reporte tienes que contar con los siguientes requisitos:
1. Tener un contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
2. Estar al corriente en el pago de los recibos del servicio.
3. Presentar original y copia de una identificación oficial vigente del titular del servicio.
4. Si eres representado por un tercero, este debe entregar una carta poder simple o notariada, junto con original y copia de la identificación oficial de ambos.
5. Presentar un escrito libre describiendo los daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
6. Acreditar la propiedad del inmueble o, en caso de no ser el titular del servicio, demostrar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.).
El procedimiento tiene un plazo máximo de 10 días hábiles, sin costo extra y con instalación gratuita. Para llevarlo a cabo, debes seguir estos pasos:
1. Completa un formato en tu centro de atención a clientes para registrar los datos de tu servicio y la causa del daño a tus aparatos, como una baja o subida de luz o un apagón.
2. Asegúrate de especificar el día y la hora en que ocurrió el incidente en la solicitud.
3. Los técnicos de la CFE visitarán tu domicilio para verificar la falla reportada.
4. Emiten un dictamen técnico para determinar si procede o no el pago por los aparatos dañados.