¿Tienes una app bancaria en tu celular?... descubre si es realmente segura o si estás en riesgo de fraude

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/ 9 mayo 2024

Recomiendan analizar los niveles de la conexiones para una mayor protección de las apps bancarias

Se realizan millones de transacciones bancarias por medio de dispositivos móviles y damos por sentado que estamos en un entorno 100% seguro. Pero ¿son realmente seguras las aplicaciones de los bancos?

La banca te permite tener acceso directo a tus cuentas bancarias a través de tu celular o móvil . Sin embargo, esto significa que tu cuenta bancaria podría estar abierta para cualquier persona que logre acceder a tu teléfono.

La mayoría de las instituciones financieras ofrecen aplicaciones de banca móvil que te permiten emitir pagos por servicios y administrar tu dinero a través de un teléfono inteligente. Mientras, otras solo te permiten iniciar sesión por medio de una versión completa de su sitio web.

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De igual forma, las funciones de mensajes de texto te brindan notificaciones de tu saldo o un pequeño reporte de tu estado de cuenta; función que representa un menor riesgo, ya que no brinda acceso directo a tus cuentas y, como tal, es poco lo que un ladrón potencial podría hacer solo con esta información.

Mientras el inicio de sesión siga siendo seguro, quienquiera que tenga tu teléfono no podrá acceder a tu aplicación de banca móvil. Así que no entres en pánico que, a continuación, te proveemos información valiosa para ayudarte a proteger tu dinero.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES RIESGOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS?

• Suplantación de identidad: los ciberdelincuentes pueden contactarte mediante diversos medios para robarte datos personales y financieros.

• Acceso desde redes públicas no seguras: las redes de wifi gratuitas y públicas, como las de aeropuertos y centros comerciales, son poco seguras y pueden ser utilizadas para robar tu información.

• Phishing: es una modalidad para robarte datos personales, engañándote a través de la suplantación de identidad de alguien de confianza.

• Páginas falsificadas: muchos correos y páginas web te redirigen a otras que pueden parecer las de tu banco, pero son páginas falsificadas para que introduzcas tus datos.

• Keyloggers: softwares que pueden ser instalados en tus dispositivos, que registran las teclas que usas, para de esta esta manera capturar tus accesos, robar tus contraseñas y entrar a tus cuentas.

BUENAS PRÁCTICAS QUE PUEDES APLICAR PARA DISMINUIR LOS RIESGOS

Aunque en el ecosistema digital es difícil estar 100 % protegidos, existen acciones que puedes practicar para mitigar estos riesgos. Por eso, te recomendamos los siguientes protocolos de seguridad:

• Ten una contraseña distinta para cada una de tus cuentas y guárdalas en un lugar seguro.

• Recuerda cerrar sesión en dispositivos compartidos y nunca realices una transacción o consulta bancaria si estás conectado a una red de wifi pública.

• Configura la pantalla de bloqueo para que no puedan acceder a tu dispositivo en caso de pérdida o hurto.

• Descarga la app bancaria desde la tienda oficial del sistema operativo de tu dispositivo móvil. Evita hacer descargas de enlaces compartidos y desconocidos.

• Si es posible, activa el ingreso a la aplicación por medio de información biométrica como la huella dactilar, Face ID u otro mecanismo de doble autenticación.

• Activa las notificaciones transaccionales por medio de la app, portal web o línea telefónica del banco para que te llegue una alerta mediante mensaje de texto o correo electrónico.

• Ajusta la cantidad de transacciones diarias a realizar y los montos máximos en cada una de estas, así evitas un desfalco de gran cuantía.

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• Valida, al momento de la instalación y de forma periódica, los permisos que se otorgan a la aplicación.

• Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus licenciado de tus dispositivos, programas y aplicaciones instaladas.

• Desactiva el bluetooth cuando no lo necesites, ya que es una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por ciberdelincuentes.

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