‘¿Ya gentrificaron los tamales?’, crean tamal en forma de ajolote... y critican su precio

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/ 2 febrero 2024

Desde su ‘boom’ con los ajolopesos, este anfibio mexicano ha sido representado ahora en los tamales

El Día de la Candelaria es otro motivo más para convivir en familia y recordarse múltiples veces que ‘el lunes empiezas la dieta’, luego de que en la Rosca de Reyes se determinara quién llevará los tamales al salirle el muñequito del Niño Dios; pero así como en el pan dulce, ahora a comida típica mexicana también tiene una forma innovadora de venderse, con el apreciado ajolote.

Desde su ‘boom’ con los ajolopesos, los nuevos billetes de 50 pesos que fueron la sensación entre los mexicanos por lo bonito de su diseño, este anfibio mexicano que posee facultades extraordinarias, como la regeneración de sus tejidos, ha sido representado ahora en los tamales.

El reconocido animal caracterizado por su color oscuro con lunares grises-verduzco, hasta rosa con fucsia, que fascina a los mexicanos, puede encontrarse en los canales de Xochimilco y en los remanentes del Lago de Chalco.

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Así como en los “¡Wow Xolota!”, tamales en forma de ajolote, creación de la chef Audri Gutiérrez, quien presentó el platillo en su cuenta de TikTok con una apetitosa fusión gastronómica. Su principal inspiración son los ajolotes, junto a la guajolotas de la Ciudad de México y la popular influencer coreana Chingu Amiga.

El producto es realizado de arroz con leche, con crema pastelera, ajonjolí negro y mazapán, junto a un pan de yema como base, el cual se sirve con un Torito veracruzano de chai con notas críticas de kumquat.

El producto estará disponible en el Museo del Ajolote, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, desde el 1 al 4 de febrero.

Sin embargo, pese a su originalidad y creatividad, la propuesta culinaria ha llamado la atención por su elevado costo, ya que un solo tamal tiene un precio de 180 pesos y su preparación está limitada a 50 piezas por día; por lo que los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar.

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Usuarios expresan su asombro ante el precio, cuestionando su accesibilidad y considerando que el valor monetario supera sus expectativas para un tamal, pese a lo innovador de su concepto; mientras que otros muestran su interés a probarlos, al considerar que la experiencia es única.

”¿Cómo que ya gentrificaron los tamales?”; “Y nos quejábamos de los rugidos de tripas, de los revendedores de Costco”; “Gracias por la idea con $500, me hago fácil 20 de esos o más”; “¿Para los gringos verdad? ja, ja, ja ya mejor cocinen para ellos”; “Y yo me quejo por qué el guajolocombo está en 40″; “Ta bien caro eso, pero con el ingenio mexicano no tardan en hacerlos por mejor precio”, se puede leer en algunos comentarios.

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