Los caldeos, mayoría entre los cristianos iraquíes
COMPARTIR
<strong>Roma, Italia</strong>.- La Iglesia caldea, a la que pertenecía el arzobispo Boulos Faray Raho, la constituyen la mayoría de los cristianos iraquíes y son casi 600.000.
La sede del Patriarcado está en Bagdad, donde vive la comunidad más numerosa de estos católicos de rito oriental, unos 350.000.
Los caldeos celebran todavía sus ritos en arameo. El actual patriarca, Emmanuel III Delly, fue designado jefe de la iglesia caldea el 4 de diciembre de 2003 en el Sínodo de Obispos que se celebró en el Vaticano para nombrar al sucesor de Raphael Bidawid I, fallecido en julio de ese año.
Delly fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio que celebró el pasado mes de noviembre.
Benedicto XVI ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la situación en la que viven los cristianos iraquíes, cuyas raíces son muy antiguas, hasta el punto de que se definen como "hijos de Santo Tomás". Son unos 800.000, casi el tres por ciento de la población iraquí.
La mayoría, el 70 por ciento, son católicos y el resto ortodoxos. También están los miembros de la Iglesia asiría de Oriente, iglesia autónoma que no está en comunión con Roma, pero tampoco con las iglesias ortodoxas; algunos protestantes y los nestorianos.
Los católicos se reparten entre la iglesia caldea, mayoritaria, los de rito latino, los armenios y los sirio-católicos. Los ortodoxos son sirio-ortodoxos y armenios apostólicos.