Jeep Renegade 1.6, musculoso "baby" Jeep

Autos
/ 20 abril 2015

La italiana Fiat ha hecho su primera incursión en el segmento de los todocamino pequeños con el Jeep Renegade 1.6.

Madrid, España.- Jeep es la legendaria marca de vehículos todoterreno que marcó, desde la Segunda Guerra Mundial, la referencia para todos los fabricantes de automóviles a partir de aquel Willys que pasearon los soldados estadounidenses por medio mundo.

De hecho, el chasis de un Willys fue el punto de partida en el nacimiento del primer Land Rover, hoy otro legendario en la órbita de los vehículos de alta movilidad.

Y hoy, Jeep, las vueltas que puede dar la vida, es propiedad de la italiana Fiat, y bajo este paraguas ha hecho su primera incursión en el segmento de los todocamino pequeños con el Renegade, un vehículo que mide de largo 4,23 metros y que hereda los signos de identidad del popular Willys.

El Renegade es la primera realización del nuevo grupo Fiat Chrysler Automobiles, un italoamericano desarrollado en Estados Unidos conjuntamente por los diseñadores e ingenieros italianos y estadounidenses, y es el primer modelo en la historia de la marca que se construye en Italia, en la renovada planta de montaje SATA de Melfi (Basilicata).

La dirección del Grupo fue muy clara en la hoja de encargo del nuevo modelo a los diseñadores e ingenieros de uno y otro lado: el Renegade tenía que ofrecer la mejor capacidad todoterreno de su clase con proporciones urbanas y, asimismo, tenía que conceder la libertad al aire libre que ofrece Jeep desde 1941 con el Willys MB, y que sigue perviviendo con el actual Wrangler, un referente obligado del mundo 4x4.

Para todas las marcas, tener un representante en este competido segmento es primordial si se pretende crecer y Jeep es lo que busca con el Renegade, un vehículo que no llega a los 4,30 metros de largo, con una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,66 metros.

La unidad protagonista de esta prueba, aunque de dos ruedas motrices, ofrece una altura libre del vehículo al suelo de 17,5 centímetros, lo que garantiza alguna excursión por tierra y caminos no demasiado rotos, donde no sea necesaria una tracción a las cuatro ruedas.

En el caso de sus hermanos de gama con tracción 4x4, la altura libre al suelo es de 19,8 centímetros, que aún crece más en la terminación Trailhawk (la más campera), hasta los 21 centímetros.

El resultado es un vehículo que se basa en la "poderosa" presencia de Jeep, con un nuevo estilo exterior "cuadradote" con el que quiere convencer a los clientes jóvenes y aventureros que buscan los ideales de la marca.

La zona frontal exhibe poderosamente el legado estilístico de la marca, ya que mantiene los faros redondos, la parrilla de siete ranuras y los pasos de rueda trapezoidales.

Al igual que en un Wrangler, el marco vertical del parabrisas, del mismo color que la carrocería, aporta fuerza visual al vehículo; los retrovisores van montados en las puertas,  la línea de la cintura es elevada y los guardabarros son anchos.

Bajo la parrilla, el paragolpes frontal en dos piezas está adaptado aerodinámicamente. La parte superior es del mismo color que la carrocería y la inferior se moldea en color negro.

En la parte trasera, Jeep ha querido desmarcarse aún más de los SUV de la competencia que suelen dar todo el protagonismo a faros con tecnología LED, para remarcar que se trata de un vehículo tecnológico.

El Renegade, fiel a sus principios, monta unos pilotos traseros con forma de X inspirados en la forma de las latas de gasolina que portaban los Willys militares.

En el interior, más cómodo para cuatro pasajeros que para cinco, también se ha buscado jugar con líneas fluidas sin perder el ADN de Jeep.

Los diseñadores lo llaman "Tek-Tonic" y se caracteriza por la combinación de formas suaves y táctiles con detalles sólidos y funcionales.

Así, en la zona del centro del salpicadero, la pantalla TFT de siete pulgadas contrasta con el asidero frontal del copiloto, un elemento indispensable para las aventuras todoterreno y heredado de su hermano mayor, el Wrangler.

La ventilación central única "air-pod" y los detalles anodizados se inspiran en las gafas y botas que se usan en los deportes extremos, según Jeep.

El marco que rodea las pantallas táctiles del salpicadero lleva grabado "Since 1941" como homenaje a la  historia de la marca Jeep.

Frente al conductor, el diseño del cuadro de instrumentos incluye un gran velocímetro analógico y un cuentarrevoluciones.

Para acentuar el espíritu aventurero del coche, el conjunto de indicadores incluye un gráfico con diseño de salpicaduras de barro, ideado en una de las escapadas de 'paintball' de fin de semana del equipo de diseño de Jeep.

La palanca de cambios está rematada por una bola, parecida a una de golf, que acentúa más la sensación del perfecto guiado de las seis relaciones que componen esta transmisión manual, que pertenece a un nuevo grupo de transmisiones transversal de tres ejes, más compactas que las de dos ejes, que ha sido construida y diseñada por Fiat Powertrain Technologies.

El salto de una marcha a otra se hace con rapidez, lo que permite a este SUV subir mejor de régimen. Los cables de mando del cambio están equipados con un mecanismo de ajuste para una mayor sensación de acoplamiento, así como con un mejorado sensor start/stop que capta el movimiento de la marcha (es decir, fuera del punto muerto).

El sistema de embrague dispone de un volante de inercia de doble masa con amortiguador de péndulo con características de ruido/vibración mejoradas a velocidades más bajas (es decir, reduce y/o elimina el ruido). El sistema de embrague es hidráulico para paliar el esfuerzo de accionamiento y la vibración del pedal.

El motor diésel equipado en esta unidad es un 1.6 litros MultiJet II que desarrolla una potencia de 120 CV a 3.750 rpm y con un par máximo de 320 Nm de par a 1.750 rpm, un propulsor perfecto para este pequeño Jeep.

La primera percepción al conducir el vehículo es que el motor parece ser el de 140 CV. Sube con agilidad de vueltas y no se aprecian zonas de pérdida de potencia.

Las vibraciones del motor apenas se perciben en el interior. El trabajo de aislamiento es de alto nivel. Lleva parabrisas acústico laminado, espuma acústica para elementos huecos de la carrocería, bastidor de las puertas laminado de menor espesor con triple sellado y revestimientos acústicos en los alojamientos de las ruedas para absorber el ruido de la carretera y silenciar el habitáculo.

La amortiguación es algo dura para los trayectos urbanos, en la que se alternan roturas de asfalto y demasiados "guardias tumbados", pero a cambio transmite firmeza a la hora de enlazar curvas.

El nuevo Renegade es el primer SUV compacto que utiliza la nueva arquitectura modular 4x4 "small-wide" que permite emplear elementos comunes modulares e intercambiables y al mismo tiempo variar la distancia entre ejes, los anchos de vía delantero y trasero, el voladizo delantero, así como la longitud y anchura.

Se han empleado de forma extensiva aceros avanzados y resinas compuestas para ofrecer una mayor rigidez torsional a la carrocería que Jeep denomina "unibody" y que se traduce en que la estructura superior de la carrocería y el chasis se han fabricado de una sola pieza, para lograr una estructura más sólida y mayor eficiencia en el peso.

Para una mayor optimización de la masa y la fuerza, el Jeep Renegade presenta un travesaño delantero transversal, una "crash box" trasera híbrida y un capó de aluminio.

Este sistema de construcción y el ajuste del chasis se traducen en un sorprendente eficiencia dinámica. Exhibe una gran solidez de marcha en asfalto y una aceptable filtración de las irregularidades de la superficie cuando no están muy acentuadas.

En curva, sorprende. Una batalla próxima a los 2.60 metros es responsable en gran medida de un comportamiento en los giros muy parecido al de un turismo del segmento, aunque siempre se debe tener en cuenta que su centro de gravedad no es tan bajo. No se generan, no obstante, grandes oscilaciones de la carrocería.

En pista, el Renegade filtra mejor los accidentes del terreno. Acepta el maltrato y admite obstáculos de dificultad media, aunque esta es una versión de dos ruedas motrices y, obviamente, limitada a superficies con un buen nivel de adherencia.

La dirección es precisa y es de asistencia eléctrica (EPS). Además cuenta con el sistema Driving Steering Torque (DST) que mejora la maniobrabilidad y las prestaciones.

El DST aplica correcciones activas y controla automáticamente el sobreviraje en superficies deslizantes independientemente de las condiciones de marcha.

El maletero tiene una capacidad de almacenamiento de 351 litros, que se pueden ampliar a 1.297 litros con los asientos traseros abatidos.

En el equipamiento de serie de la unidad probada destacan las llantas de aluminio de 17 pulgadas, la parrilla frontal con acabado gris satinado, los sistemas de aviso de colisión frontal plus y de salida de carril plus, el climatizador automático bizona y la tapicería de cuero.

El Renegade ha sido uno de los últimos en llegar al competido segmento de los SUV compactos. A su favor juega una línea distinta donde predominan más los trazos cuadrados y musculados, así como un interior más campero que le acerca a los 4x4 de verdad.

Por tarifa está en la banda alta, pero también es cierto que ofrece algo más que sus competidores.

FICHA TÉCNICA:

Longitud 4,255 m.

Anchura 1,805 m.

Altura 1,697 m.

Distancia entre ejes 2,570 m.

Vía delantera 1,540 m.

Vía trasera 1,540 m.

Peso 1.465 kg.

Capacidad depósito 48 l.

Capacidad maletero 351 l.

Coeficiente aerodinámico 0,35 Cx.

Posición motor Delantero transversal.

Alimentación Inyección directa.

Cilindros Cuatro cilindros en línea.

Cilindrada 1.598 c.c.

Potencia máxima 120 CV a 4.000 rpm.

Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm.

Transmisión Manual de 6 velocidades.

Velocidad máxima 178 km/h.

Aceleración 0-100 10,2 seg.

Consumo medi 4,6 l.

Emisiones CO2 120 g/km.

Impuesto de Matriculación Exento.

Dirección Asistida eléctrica.

Diámetro de giro 11,1 m.

Frenos delanteros Discos ventilados.

Frenos traseros Discos.

Suspensión delantera Tipo McPherson.

Suspensión trasera Tipo McPherson.

Tracción Delantera.

Neumáticos 215/60 R 17.

Equipamiento de serie ABS+ESP+Hill Asist.

Precio 24,950 dólares.

RESTO GAMA:

VERSIÓN CILINDRADA POTENCIA PVP.

Diésel.

Jeep Renegade 1.6 Mjet Sport 4x2  1.598 c.c   120 CV 22.100 $.

Jeep Renegade 1.6 Mjet Longitude 4x2 1.598 c.c.  120 CV 23.300 $.

Jeep Renegade 1.6 Mjet Op. Ed. 4X2 1.598 c.c.  120 CV 27.400 $.

Jeep Renegade 2.0 Mjet Longitude 4x4 1.956 c.c.  140 CV 27.350 $.

Jeep Renegade 2.0 Mjet Limited 4x4 1.956 c.c.  140 CV 29.000 $.

Jeep Renegade 2.0 Mjet Lmted 4X4 AT 1.956 c.c.  140 CV 31.500 $.

Jeep Renegade 2.0 Mjet Trailhawk 4x4 1.956 c.c.  170 CV 33.000 $.

Gasolina

Renegade 1.4 Mair Longitude 4x2 1.368 c.c. 140 CV 22.950 $.

Renegade 1.4 Mair Limited 4x2 1.368 c.c.  140 CV 24.600 $. 

Renegade 1.4 Mair Longitude 4x2 DCT 1.368 c.c.  140 CV 24.800 $.

Renegade 1.4 Mair Limited 4x2 DCT 1.368 c.c.  140 CV 26.450 $.

Renegade 1.4 Mair Limited 4x4 AT  1.368 c.c.  170 CV 32.050 $.

COMPETENCIA DIRECTA:

Chevrolet Trax 1.7 D LT 1.686 c.c. 130 CV 21.540 $.

Citröen C4 Aircross HDI Exclusive 1.560 c.c. 115 CV 26.000 $.

Dacia Duster 1.5 dCi Laureate 1.461 c.c  110 CV 16.050 $.

Nissan Juke 1.5 dCi Tekna Premium  1.461 c.c. 110 CV 24.850 $.

Opel Mokka 1.7 CDTi Selective 1.686 c.c. 130 CV 22.409 $. 

Skoda Yeti 2.0 TDi Active 1.968 c.c. 110 CV 23.940 $.

Suzuki SX4 S-Cross 1.6 DDiS GLX 1.598 c.c. 120 CV 23.295 $.

DESTACADOS:

+++ El Renegade es la primera realización del  grupo Fiat Chrysler Automobiles, un italoamericano desarrollado en Estados Unidos conjuntamente por los diseñadores e ingenieros italianos y estadounidenses, y es el primer modelo en la historia de la marca que se construye en Italia, en la renovada planta de montaje SATA de Melfi (Basilicata).

+++ La dirección del Grupo fue muy clara: el Renegade tenía que ofrecer la mejor capacidad todoterreno de su clase con proporciones urbanas y, asimismo, tenía que conceder la libertad al aire libre que ofrece Jeep desde 1941 con el Willys MB y que sigue perviviendo con el actual Wrangler, un referente obligado del mundo 4x4.

+++ El motor diésel es un 1.6 litros MultiJet II que desarrolla una potencia de 120 CV a 3.750 rpm y con un par máximo de 320 Nm de par a 1.750 rpm, un propulsor perfecto para este pequeño Jeep.

Por Javier Millán/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

COMENTARIOS

Selección de los editores