Los mejores y peores autos económicos en caso de chocar

COMPARTIR
TEMAS
Latin NCAP presenta los resultados de seguridad para protección de adultos y niños en choque
Los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque de Latin NCAP muestran progresos alentadores de Peugeot y FIAT mientras que el desempeño de Chevrolet decepciona.
El Peugeot 208 alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable.
El equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano.
El Fiat Palio obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. También se evaluó una versión del modelo sin airbags obteniendo un resultado de cero estrellas el cual desde mayo FIAT ha dejado de producir con esa especificación. Por esa decisión la institución de análisis de seguridad felicitó a la marca italiana.
En cuanto al peor evaluado fue el Chevrolet Spark sin bolsas de aire (Matiz en México) que obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida.
La falta de airbags en el "Spark" combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre, según la evaluación y Latin NCAP recomienda detener la producción de la versión sin bolsas de aire de este ejemplar para América Latina.
De acuerdo con representantes de GM México el modelo evaluado no es la versión que se comercializa en el país, sin embargo, Chevrolet muestra en su página web para el mercado mexicano, dos versiones del Matiz, LS básico y LS con aire, ambas sin bolsas de aire.
En cuanto a al Spark existen las versiones LS, LT y LTZ, ésta última es la única que presenta bolsas de aire y frenos ABS.