Recibe el Toyota Verso Valvematic un lavado de cara

Autos
/ 15 agosto 2013

El elemento visual predomina en este Verso remodelado.

Madrid, España.- No es un nuevo Toyota, sino un lavado de cara que deja sentir cambios radicales en el monovolumen compacto de la marca japonesa, el Verso. Lo suficiente como para que el efecto óptico inducido lleve a una modernidad de diseño que sobrevuela sobre el algo indiferente aspecto del modelo anterior.

Inteligente estrategia de conquista, pues las formas de un coche son un factor determinante en la elección. El elemento visual predomina en este Verso remodelado, por lo que no puede caer en el olvido que 470 componentes son distintos, repartidos un 60 % en el exterior y en un 40 % en el interior del coche.

Ciertamente, el Toyota Verso rejuvenece con un impacto visual más deportivo y dinámico que tiene sus referencias, por delante, en una parrilla más estrecha, con línea cromada en el centro, un logotipo agrandado y dando continuidad con los faros de un dibujo felino y más agresivo. Por la parte inferior domina por completo la toma de aire poderosa en dimensiones y arriba un capó inclinado, que confirma una optimización del coeficiente aerodinámico.

Desde el perfil se ve un Verso que emana su faceta deportiva con unos retrovisores más pequeños y de estética más actual, unas llantas multirradio en tono mate y una línea en relieve que sube lentamente desde el primer pilar hasta la mitad del segundo, para desde allí, con rotundidad, confluir con el alerón trasero.

La zaga es donde menos se notan los cambios y el marco cromado de los pilotos concede un tono de personalidad y modernidad que no puede pasar desapercibido.

Dentro, también ha rejuvenecido notablemente el coche. Para empezar con unas esferas cilíndricas llamativas situadas en la parte central del salpicadero mirando al puesto de conducción, lo que facilita el control visual del coche. La consola central dispone de una pantalla multimedia y de los dispositivos de la climatización bien dispuestos y distribuidos para hacerse con ellos de inmediato. Se añade una más que óptima calidad percibida de los elementos y la limpieza del salpicadero en la zona del copiloto, donde se ubican tomas de aire y una guantera grande.

Aparte de concesiones como el forro del volante en cuero, el remodelado Verso se adapta con precisión a la morfología del conductor. Hay buena panorámica, se entra con suficiencia y los asientos son cómodos y recogen bien. Elemento agregado es la palanca de cambios, elevada y cercana al volante, lo que hace su manejo sumamente intuitivo.

Se ha hecho referencia a la panorámica y el ambiente luminoso del interior, pero esa luz natural se incrementa de forma exponencial con el techo de cristal longitudinal (2,430 metros), opcional, pero recurso interesante para llenar de ambiente el habitáculo.

Como el "nuevo" Verso aumenta su longitud en dos centímetros, semejante nimiedad en distancias convencionales, da, sin embargo, para mejorar la habitabilidad, y un punto de partida son los 97 centímetros entre la primera y segunda filade asientos.

Tratándose de un monovolumen, los elementos prácticos están en todo lo alto con el sistema propio de Toyota, Easy Flat, de modulación de los asientos hasta en 32 combinaciones diferentes, aparte de la facilidad que encierra en su abatimiento o recogida de los mismos.

El Verso sigue ofreciendo dos versiones de habitáculo con cinco o siete plazas y capacidades de maletero, en la fórmula convencional, de 440 y 145 litros, respectivamente. Si se requiere para carga de objetos longitudinalmente largos, queda libres 982 litros, con solo dos plazas y un suelo completamente plano.

La gama motriz no ha variado, pero la marca japonesa ha modificado algunos rendimientos de sus motores para adecuarlos a la corriente de ahorro de consumos y de limitación de emisiones. El punto neurálgico de las modificaciones ha sido el propulsor diesel D-4D de 2.0 litros y 120 CV, al que se ha optimizado también el silencio de marcha.

Pero no ha sido esta la versión motriz ensayada, sino la de gasolina de 1.6 litros y 130 CV, sobre el que se ha operado una reducción de emisiones de CO2 de 4 g/km.

La faceta de silencio en ruta cumple en todo lo alto, lo que supone una conducción confortable en todo momento, incluso, cuando se apura la subida de revoluciones.

El régimen de giro queda en una zona media, con su mejor gestión para acelerar y recuperar desde las 3.000 vueltas. Por debajo de ese umbral, esta versión gasolina del Verso demuestra torpeza en las recuperaciones y lo ratifica en la subida de pendientes, donde, en un trayecto prolongado, llama sin remisión a la reducción de velocidades.

La caja de cambios es manual de seis velocidades, con desarrollos largos en las intermedias, y una sexta concebida para ahorra combustible.

Para cerrar el apartado motriz y sus prestaciones asociadas, el consumo tampoco es para tirar cohetes y en una prueba repartida con bastante equilibrio entre zonas urbanas y de carretera, el resultado final de la prueba han sido 8,5 litros a los cien kilómetros.

Dinámicamente, el Verso también ha mejorado con la revisión de la suspensión delantera mediante un ajuste de los amortiguadores, junto a apreciables mejoras en la sensibilidad de la dirección.

Con ello, este Verso combina una conducción muy placentera sobre firmes regulares y las típicas rectas de autopistas, con una gran nobleza y ajuste en los apoyos cuando se trata de tomar curvas, incluso a altos registros de velocidad. Este coche, tiene que resaltarse, anda muy bien.

En la economía se ajusta bien para competir en un segmento crecido y a la última moda, pero gracias a las campañas promocionales. Queda muy mejorado con los equipamientos de serie que ya, desde el primer nivel de equipamiento, el Comfort, propone muchas y muy interesantes posibilidades a la última. Hay paquetes de equipamiento específicos.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS:

Longitud: 4,460 m.

Anchura: 1,791 m.

Altura: 1,620 m.

Distancia entre ejes: 2,780 m.

Vía delantera: 1,535 m.

Vía trasera :1,545 m.

Peso : 1.540 kgs.

Capacidad depósito: 60 l.

Capacidad maletero: 155 l. (7 Plazas).  440 l. (5 Plazas). 982 l. (2 plazas).

Coef. aerodinámico: 0,29.

Posición motor: Delantero, transversal.

Alimentación: Inyección multipunto.

Cilindros: 4 en línea(16 válvulas).

Cilindrada: 1.598 c.c.

Potencia máxima: 132 CV a 6.400 r.p.m.

Par máximo: 160 Nm a 4.400 r.p.m.

Velocidad máxima: 85 km/h.

Aceleración 0-100: 11,7 seg.

Consumo medio: 6,6 l./100 kms.

Emisiones CO2:154 g/km.

Impuesto de Matriculación: 4,75 %.

Dirección: Cremallera. Asistida.

Diámetro de giro: N.D.

Frenos: Discos ventilados (DEL.). Discos (TRAS.).

Suspensión delantera: McPherson.

Suspensión trasera: Eje torsional.

Tracción: Delantera.

Neumáticos: 205/60 R 16.

Transmisión: Manual de seis velocidades.

Equipamiento de serie: ABS con EBD, controles de estabilidad, tracción y dirección, airbag frontales, laterales, de cortina y de rodilla, sistema de retención en pendiente, sensores de luces y limpiaparabrisas.

Precio: 17,890 euros (Comfort 5 plaz.). 18,890 euros (Advance 5 plaz.). 18,590 euros (Comfort 7 plaz.). 19,590 euros (Advance 7 plaz.).

RESTO DE GAMA:

Versión Cilindrada   Potencia       PVP.

Gasolina:

Verso 1.8 Advance 7 plazas        1.798 c.c.     140 CV    21.840.

Diesel:

Verso 2.0 D-4D Comfort 5 plazas   1.998 c.c.     120 CV    20.140.

Verso 2.0 D-4D Advance 5 plazas   1.998 c.c.     120 CV    21.140.

Verso 2.0 D-4D Comfort 7 plazas    1.998 c.c.     120 CV    20.900.

Verso 2.0 D-4D Advance 7 plazas    1.998 c.c.     120 CV    21.840.

Verso 2.2 D Advance 7 plaz. Aut        2.231 c.c.     150 CV    25.090.

Verso 2.2 D Advance 7 plazas            2.231 c.c.     180 CV    24.090.

COMPETENCIA DIRECTA:

Modelo Cilindrada   Potencia       PVP.

Chevrolet Orlando 1.8             1.796 c.c.     141 CV    20.585.

Citroen C4 Picasso 1.6             1.598 c.c.     120 CV    20.820.

Dacia Lodgy 1.2 TCE               1.198 c.c.     115 CV    14.700.

Ford C-Max 1.0 Ecoboost             999 c.c.     125 CV    20.950.

Mazda5 1.8                         1.798 c.c.     115 CV    20.900.

Opel Zafira Tourer 1.4T         1.364 c.c.     140 CV    25.550.

Peugeot 5008 1.6                   1.598 c.c.     120 CV    22.600.

Renault Scenic 1.4 TCE            1.397 c.c.     130 CV    24.230.

Seat Altea XL 1.4 TSI            1.390 c.c.     125 CV    22.150.

VW Touran 1.4 TSI                1.390 c.c.     140 CV    27.060.

DESTACADOS:

-- El Toyota Verso rejuvenece con un impacto visual más deportivo y dinámico que tiene sus referencias.

-- El remodelado Verso se adapta con precisión a la morfología del conductor.

-- El Verso sigue ofreciendo dos versiones de habitáculo con cinco o siete plazas y capacidades de maletero, en la fórmula convencional, de 440 y 145 litros, respectivamente.

Por Angel Alonso/EFE-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

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