Presentan el nuevo Audi R8, el más rápido y potente

Autos
/ 4 marzo 2015

La segunda generación del deportivo de altas prestaciones hace su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Ningún otro modelo de la marca de los cuatro aros se acerca tanto al mundo de la competición, ni es tan impactante o dinámico: en el Salón del Automóvil de Ginebra, Audi presenta la segunda generación del R8, su deportivo de altas prestaciones. El motor central V10 y la tracción quattro de nuevo desarrollo garantizan unas prestaciones impresionantes, especialmente en la versión tope de gama con 610 HP, que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.

La competición está presente en el ADN de Audi, forma parte de la naturaleza de la marca, comenta Ulrich Hackeberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. Con el nuevo R8, nuestros ingenieros han aprovechado su experiencia en competición para trasladarla del circuito a la carretera. Ninguno de nuestros modelos es tan emocionante y dinámico, ni está tan cercano a un coche de carreras. El nuevo R8 V10 plus es el Audi producido en serie más potente y rápido de todos los tiempos.

El motor central del Audi R8 representa no sólo un concepto clásico de la competición sino también una pieza importante en la tradición de la marca. Los potentes motores de los vehículos Auto Union que competían en los Grandes Premios de los años 30 ya recurrían a esta disposición al ir ubicados por delante del eje trasero, algo que supuso un avance revolucionario para la época. En el año 2000, Audi ganó la carrera de resistencia de Las 24 Horas de Le Mans por primera vez con el prototipo R8 LMP; en 2005, este automóvil, que a la postre dio nombre al modelo de producción en serie, acumulaba ya cinco victorias en el circuito de La Sarthe.

La nueva generación del Audi R8 se beneficia del último desarrollo del motor de diez cilindros. Con su rápida respuesta al acelerador, su facilidad para subir de vueltas hasta alcanzar las 6.500 rpm y su inimitable sonido, el propulsor atmosférico 5.2 FSI es capaz de despertar los instintos más deportivos. En el nuevo R8, el V10 ofrece aún más potencia y par que en su predecesor. Las mariposas de las salidas de escape y el sistema opcional de escape deportivo hacen que el sonido del coche sea aún más característico.

La transmisión: tan rápida como eficiente. En ambas versiones la potencia se deriva a la rápida transmisión S tronic de siete velocidades, instalada detrás del motor. Esta caja de cambios dispone de tres modos automáticos y también puede ser controlada de forma manual. Las órdenes de cambio se transmiten de forma electrónica (shift-by-wire). El sistema launch control gestiona la aceleración a fondo desde parado.

Audi drive select: conducción dinámica. En el chasis del nuevo Audi R8, los brazos transversales dobles fabricados en aluminio mantienen firmes a las cuatro ruedas. El R8 V10 plus tiene una puesta a punto particularmente deportiva. Con cualquiera de los dos motores disponibles, la suspensión variable adaptativa Audi magnetic ride se ofrece de forma opcional. El sistema de dirección asistida electromecánica de nuevo desarrollo mejora el contacto con el asfalto y ayuda a reducir las emisiones de CO2.

Nuevo Audi Space Frame con aluminio y CFRP. El Audi Space Frame en el nuevo Audi R8 es extremadamente ligero y rígido, mientras que también alcanza un alto grado de confort acústico y ofrece un elevado nivel de seguridad. La capa exterior está hecha completamente de aluminio, pero en opción (de serie en el R8 V10 plus) Audi también ofrece algunas piezas de fibra de carbono, por ejemplo, el faldón delantero, el difusor trasero o los Sideblades laterales. El largo difusor ubicado en los bajos de la carrocería mejora la carga aerodinámica en el eje trasero a velocidades elevadas.

Diseño: bajo, ancho, musculoso. El puesto de conducción adelantado y la distancia entre ejes relativamente corta hacen que el modelo de altas prestaciones con motor central muestre su deportividad al primer golpe de vista. Con 4.42 metros de largo, 1.24 metros de alto y 2.65 de batalla, sus dimensiones han cambiado muy poco con respecto al modelo precedente. La anchura alcanza ahora los 1.94 metros, lo que supone un aumento de 4 centímetros. Las proporciones se acercan a las de un modelo de competición y muchas de las ideas de diseño que caracterizan a la primera generación del Audi R8, siguen aquí presentes aunque más pronunciadas.

Como en un coche de carreras: el interior y los controles. Tras el volante del nuevo Audi R8, el conductor se siente como un piloto de carreras. Todas las funciones se orientan a él y permiten un manejo fácil, incluso en las situaciones límite, y todo ello sin que el conductor tenga que apartar en ningún momento las manos del aro. Los asientos deportivos de nuevo diseño con reposacabezas integrados proporcionan un excelente agarre lateral. Pero también existen otros más radicales, de tipo bacquet, que también son nuevos y que forman parte del catálogo opcional en el R8 V10 (de serie en el R8 V10 plus).

Personalización. Existen numerosas opciones de personalización para los clientes del nuevo Audi R8, tanto para el exterior como para el interior. La gama de colores para la carrocería ha sido renovada y se puede combinar libremente con los tonos de los Sideblades; entre estos últimos destaca uno en color carbono brillante. Hay diez colores disponibles de serie, y para el R8 V10 plus existe una nueva pintura en acabado mate.

Completamente conectado. En el nuevo R8, el Audi virtual cockpit sustituye a la instrumentación analógica y al monitor MMI. El conductor puede cambiar la configuración de la pantalla y elegir entre dos vistas totalmente diferentes, en las que cobran protagonismo los relojes o el mapa de navegación.

Nueva fábrica de quattro GmbH: producción en Böllinger Höfe. Audi R8 se fabrica en el nuevo centro de producción Böllinger Höfe, perteneciente a quattro GmbH y situado cerca de la planta de Neckarsulm. La zona de producción, que abarca 30.000 m2, cuenta con talleres de carrocería y ensamblaje. El centro en su totalidad es altamente flexible y en él se materializan algunas innovaciones técnicas como la construcción de la carrocería CFRP, lo que, unido a sistemas de transporte sin conductor, sitúan a la fábrica en los más altos estándares de calidad.

Electrificado: Audi R8 e-tron. La estructura principal se ha mejorado con un módulo de CFRP ubicado en la sección trasera, a la altura del compartimento de carga. Las paredes con este componente son laminadas y permiten absorber la energía con mayor eficacia en caso de colisión trasera, a pesar de su reducción de peso. Gracias a las modificaciones específicas llevadas a cabo en la parte exterior de la carrocería y en las llantas, el Audi R8 e-tron obtiene un coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,28. En términos de prestaciones y autonomía, el coche entra en una dimensión totalmente nueva.

Nuevo coche de carreras: el Audi R8 LMS. Las ventas del nuevo R8 LMS a equipos de todo el mundo comenzarán con la temporada 2016. Durante este año, el coche de carreras será puesto a prueba en diferentes carreras de resistencia y velocidad del panorama internacional. También estará disponible para los clientes de los cursos de la escuela Audi driving experience.La comercialización del nuevo Audi R8 de calle comienza en verano de 2015, con un precio de 191.800 euros para el R8 V10 y de 214.800 euros para la versión superior R8 V10 plus.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores