Informalidad 'frena' el financiamiento automotriz
COMPARTIR
BNP Paribas celebra 10 años en México con crecimiento a dos dígitos en la cartera de crédito automotor
El financiamiento automotriz en México continúa en crecimiento, hoy representa más de 52% de las ventas de autos ligeros pero la mayor limitante para que alcance su potencial, es el trabajo informal, dado que a esa gente no le permite comprobar ingresos, declaro Jorge Álvarez.
El director de BNP Paribas Personal Finance, explicó que aunque el financiamiento automotriz va a la alza, la cifra aún está muy por debajo del nivel que debería alcanzar ya que en mercados desarrollados 70% de las ventas se realizan por medio de esta herramienta financiera.
Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) , de enero a agosto de este año, el financiamiento automotriz representó 52.90% de las unidades ligeras vendidas en el país, lo que representa 416 mil 95 unidades, un incremento de 8.8% contra el mismo periodo de 2013.
Durante el festejo de su décimo aniversario de operaciones en México, el grupo financiero de origen francés anunció que este año su crecimiento llegará a 60% contra 2013, lo que representa un incremento de créditos por 3 mil 500 millones de pesos, equivalente a 14 mil consumidores de vehículos. Dicho capital está previsto a incrementar a 10 mil millones de pesos dentro de los dos años siguientes.
BNP Paribas, hasta agosto de 2014 ocupó el quinto sitio en participación dentro del mercado nacional, con 6.1% entre los bancos que ofrecen el servicio de financiamiento, donde Bancomer, Scotiabank y Banorte concentran 81.8% de la colocación bancaria acumulada en 2014.
Hoy el banco francés es el brazo financiero en México de automotrices como Peugeot y Volvo, además de otorgar herramientas de crédito a clientes de distintos distribuidores de otras marcas de autos y aseguradoras, incluso motocicletas, donde la firma ha incursionado recientemente.
"Es un sector en el que se ha creído poco, nosotros hemos implementado estrategias para que la gente pueda acceder a un vehículo de dos ruedas, un mercado en el que creemos, en el que seguimos creciendo y al que ponemos la misma atención que al mercado de automóviles dijo el directivo.
Jorge Álvarez agregó que el crecimiento de 60% anual en las actividades de BNP Paribas en México no ha sido sólo en 2014, sino que de 2012 a 2013 el avance fue del 64%, con lo que esperan conservar el ritmo de incremento para lograr la meta establecida para 2016. "2015 tendrá un comportamiento más o menos similar al de 2014, o sea ventas de automóviles y camionetas ligeras por 1.2 millones de unidades. Por tanto, creemos que nuestro balance anual puede lograr otra vez los dos dígitos, concluyó.