Chevrolet Silverado EV, impactante camioneta eléctrica de GM con muchísimo espacio a montones y versatilidad
COMPARTIR
La Silverado EV se lanzará con dos versiones, la de acceso y enfocada a trabajo llamada “WT” y la más equipada de todas con enfoque multipropósito llamada “RST”
La era de la pick up eléctrica está completándose con la llegada de la Chevrolet Silverado EV, una camioneta completamente eléctrica con capacidades que pueden cambiar la forma en la que el trabajo o la recreación se lleva a cabo. Chevrolet está apuntando a más de 600 km de autonomía, entre 500 hp y 600 hp, además de variantes enfocadas completamente al trabajo o multipropósito.
Las ventajas del poder eléctrico
Antes de hablar de diseño y tecnología, me parece más importante mencionar lo que General Motors ha logrado con las capacidades de la Silverado EV. Primero hay que dejar claro que usa la plataforma Ultium de vehículos eléctricos que se caracteriza por mejor aprovechamiento de la energía y una construcción con una menor cantidad de minerales raros. Esta misma plataforma es la que soporta al GMC Hummer EV.
Chevrolet no declaró específicamente el tamaño de las baterías de cada modelo, pero sí dejaron claro que la plataforma Ultium puede albergar un paquete de hasta 200 kWh. Además estiman una autonomía superior a los 644 km (400 millas) por carga para cada variante.
Más para leer: Ford listo para producir la F-150 Lightning, su pick up totalmente eléctrico
De inicio la Silverado EV se lanzará con dos versiones, la de acceso y enfocada a trabajo llamada “WT” y la más equipada de todas con enfoque multipropósito llamada “RST”. Estos dos modelos y las variantes intermedias que más adelante se integrarán a la gama, contarán con un sistema de doble motor, uno por eje, por lo que siempre tendrá activa la tracción en las cuatro ruedas, aunque claro, gracias a un selector de modos de manejo podrá regular la gestión del mismo en diferentes formas.
La Silverado EV WT de trabajo producirá un total de 510 hp y 615 lb-pie de par (834 Nm). Tendrá una capacidad de remolque de 3,629 kg (8,000 lbs) y una capacidad de carga de 544 kg (1,200 lbs). Chevrolet mencionó que tras su lanzamiento ofrecerán un paquete complementario de Remolque Máximo, que le permitirá aumentar dicha capacidad de 3,629 kg hasta 9,072 kg (20,000 lbs). Como ya mencionamos, la marca estima una autonomía de 644 km o 400 millas por carga.
Te podría interesar: La Toyota Tundra 2022 llega más poderosa y capaz, además con opción híbrida
La Silverado EV RST que se colocará como la variante más completa, usará el mismo tren motriz, pero en este caso sus motores producirán 664 hp y poco más de 780 lb-pie. Tendrá las mismas capacidades de arrastre y adaptabilidad para recibir el paquete de máximo arrastre. Donde hay un cambio ligero es en la capacidad de carga, pues acorde a la marca, esta variante puede llevar hasta 589 kg (1,300 lbs).
Además el modelo RST contará con un modo llamado Wide Open Watts, que le permitirá hacer el 0-100 km/h en 4.5 segundos. Como lanzamiento tendrá una edición especial llamada Chevrolet Silverado RST First Edition que llevará de serie suspensión de aire y eje trasero direccionable, entre otras mejoras.
Relacionado: Cybertruck de Tesla tendrá cuatro motores eléctricos
Aspecto futurista e imponente
Las pick up de Chevrolet, al igual que las de su competencia, han logrado perfectamente plasmar un estilo cuadrado e imponente en cada uno de sus modelos. Con la Silverado EV sucede lo mismo, pero ahora adaptado a un estilo futurista. En cuanto a configuración de carrocería, solo se ofrecerá con cabina doble para cualquier versión.
También tendrá disponible elementos como iluminación LED al frente y en la parte trasera, rines de hasta 24”. Normalmente la batea pude llevar cosas de hasta 1,803 mm de largo, pero opcionalmente puede montar la Multiflex Mid Gate que le da la capacidad de hacer que la división entre batea y cabina se pueda retraer para abatir los asientos traseros y crear una superficie de carga aún más grande, gracias a eso puede llevar objetos de hasta 2,743 mm de largo. Finalmente si se añade la Múltiflex Tail Gate podrá llevar elementos de hasta 3,302 mm de largo gracias a que la tapa de la cajuela puede mantenerse abajo y a su vez desplegar un borde que le permita mantener la carga segura dentro de la batea.
Como era de esperarse, Chevrolet tendrá un catálogo gigantesco de accesorios para la batea e incluso para la cajuela frontal, con organizadores o cajas especiales para cualquier tipo de necesidad y equipamiento. También aseguran que a lo largo del vehículo se pueden tener hasta 10 enchufes que pueden alimentar distintos tipos de herramientas, además de tener la capacidad de compartir carga eléctrica con otros autos en caso de ser necesario.
Interior amplio y con equipo para cualquier enfoque
Por dentro Chevrolet decidió presumir los acabados y el diseño de la variante RST en la que podemos encontrar un diseño también llamativo y con muchos contrastes de color. Asientos en piel y varias soluciones de versatilidad. Destaca al centro un sistema de infotenimiento con pantalla de hasta 17”, cuadro de instrumentos digital de 11” y todo el equipo de confort que esperaríamos de una camioneta de este estilo.
Gracias a la estructura de un auto eléctrico, Chevrolet ha logrado introducir una consola central realmente amplia, pues tiene capacidad de hasta 31.8 litros para llevar una hielera de buenas dimensiones en tal sitio. También mencionan un espacio amplio en la parte trasera para que personas de más de 1.82 m de altura puedan sentirse cómodos en cualquiera de los asientos.
Finalmente es casi un hecho que Chevrolet lo dote de una gran suite de asistencias, pero por ahora solo confirman una actualización del Super Cruise que permite que la camioneta se conduzca por su cuenta en diversas carreteras de Estados Unidos y Canadá aún cuando se lleve un remolque acoplado a los ganchos.
A la venta en 2023 como modelo 2024
Chevrolet dijo que comenzará a vender esta Silverado en 2023 como modelo 2024, con las variantes WT y RST siendo las primeras en llegar a sus clientes. Después llegarán los demás modelos y acorde a ellos mismos la gama se compondrá de las siguientes variantes: WT, LT, LTZ, High Country y RST.
Chevrolet no especificó el precio de cada variante, pero sí dejaron claro que cada uno se colocará en rangos que variarán aproximadamente entre los 39,900 dólares a los 105,000 dólares. Es decir, entre los 814,000 a los 2,140,000 pesos mexicanos. Claro que estos precios en pesos son solo por una conversión simple, primero habría que esperar a que la marca confirme su llegada a nuestro mercado.
Con información de Motorpasion