Toyota Avanza 2022 vuelve con un diseño más fresco en su ADN
CDMX.- La nueva generación de Toyota Avanza no se resume en un simple rediseño o sólo en un upgrade de equipamiento. Su renovación comienza desde una arquitectura nueva, que le permite crecer 20.5 cm y favorecer, sobre todo, a la tercera fila. La silueta sigue siendo cuadrada, con un techo alto, ventanas grandes y una trasera que cae de manera completamente vertical para aprovechar al máximo el espacio.
Pero antes de hablar sobre su versatilidad, mencionemos lo evidente a la vista: sin ser un modelo precisamente vanidoso, la Toyota Avanza 2022 muestra un diseño más fresco y que encaja con el nuevo ADN de la marca, sobre todo en la parte frontal, con una parrilla bastante grande. Esta versión tope de gama lleva rines de aluminio de 16” y faros de niebla, pero desde el modelo base integra iluminación de LED completa (faros, calaveras, direccionales y luz de reversa).
Una de las prioridades de la Toyota Avanza 2022 sigue siendo el precio. Por eso es que no se permite acabados tan sofisticados, aunque sí hay una mejora respecto al modelo anterior. Los plásticos se sienten más sólidos, mejor armados e incluso hay lugar para una combinación de tonos: el tablero mezcla negro con café, aunque sólo se nota bajo ciertas condiciones de luz.
El diseño, en general, es bastante sencillo y sin demasiados detalles decorativos, pero funcional. La pantalla está colocada en una posición cómoda, los instrumentos son fáciles de leer y la visibilidad desde el puesto de conducción es buena. Donde hay un margen de mejora es en los ajustes: el volante sólo se puede regular en altura, pero no en profundidad; el asiento del conductor no tiene ajuste de altura. También llega a extrañarse un velocímetro digital para aprovechar mejor la pantalla a color en el cuadro de instrumentos.
El equipamiento tampoco apunta muy alto, pero da en el blanco con lo indispensable y queda completamente justificado al mirar el precio. En México hay dos versiones disponibles, ambas casi igual de equipadas. Incluyen pantalla de 8” con Android Auto y Apple CarPlay, climatización digital —no es automática— con controles para los asientos traseros, equipo eléctrico, cámara de reversa y faros de LED.
Mirando lo que se puede encontrar en la categoría, llego a extrañar faros de encendido automático, llave inteligente y hasta un control de velocidad crucero, pero luego veo el precio y lo entiendo todo. La Toyota Avanza 2022 más equipada —y automática— cuesta 347 mil 900 pesos, es decir, lo mismo que la versión más barata de su competidor más cercano —Suzuki Ertiga— que no lleva pantalla táctil ni control de estabilidad ni transmisión automática.
Ahí está lo interesante de la nueva Avanza, que sigue siendo la opción más accesible de la categoría, sin renunciar al equipamiento más relevante. Eso incluye seguridad. A partir de ahora, todas las versiones llevan control electrónico de estabilidad y hasta testigo de cinturón de seguridad en las siete plazas. Lo único en lo que... no se quedó corto, pero tampoco le interesó sobresalir, es en el número de bolsas de aire. Lleva sólo dos airbags, como suele ser habitual en la categoría, aunque en otros mercados puede llevar hasta seis.
PUNTO CLAVE
El punto clave de Toyota Avanza son sus tres filas de asientos. Al ser ahora un vehículo más largo, el espacio se puede distribuir mejor. La segunda fila es corrediza, lo que permite “enviar” algo de espacio para piernas a la tercera fila cuando llega a ser necesario. Siete personas pueden acomodarse fácilmente, incluso en los dos asientos de hasta atrás; no sobra el espacio, pero tampoco vas en una posición que obligue al contorsionismo.
Hablemos ahora del motor. Es lo único que no cambia respecto a la generación pasada. Se trata del mismo motor de 1.5 litros de 105 hp y 102 lb-pie, que para una conducción cotidiana con dos o tres personas se desenvuelve correctamente. Sin prisa, pero con suficiente poder para moverse; con el vehículo totalmente cargado sí llega a sentirse muy justo, pero por el precio final del vehículo, se entiende el nivel de potencia.