A 18 años, recuerda AMLO su desafuero; señala a Fox, la SCJN y al PRIAN

Noticias
/ 8 abril 2023

Dedicó a los jóvenes el mensaje que dio entonces ante el Pleno de la Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el decimoctavo aniversario de su desafuero, ocurrido el 7 de abril de 2005, a causa de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a través de una presunta orden del entonces mandatario, Vicente Fox, con ayuda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No estoy de acuerdo con lo que le hicieron a Donald Trump; así me hicieron a mí’: AMLO

Así lo afirmó AMLO, compartiendo una liga de YouTube donde muestran el discurso que dio aquel día, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y lo dedicó a los jóvenes menores de 18 años.

“Ahora resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los Amigos de Fox, del Pemexgate y otros latrocinios cometidos, permitidos o solapados por los que ahora me acusan y juzgan, a mí me van a desaforar, me van a encarcelar, me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital”, dijo entonces AMLO.

LOS HECHOS

En 2005, Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra López Obrador, quien fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (CDMX), señalado por desacato judicial, en cuestión de un predio en Santa Fe.

Todo esto porque, en 2004, AMLO ordenó la construcción de un acceso vial a un hospital, lo que resultó en la expropiación de un terreno propiedad de un particular. El propietario presentó una demanda contra Obrador y, en 2005, un juez ordenó la suspensión de la obra.

TE PUEDE INTERESAR: Defiende AMLO a Samuel García de juicio político: ‘¡Samuel aguanta, el pueblo se levanta!’

Sin embargo, AMLO ignoró la orden judicial y la obra continuó. Así, se inició un proceso de desafuero en su contra. En medio de protestas y quejas, se aprobó el desafuero de AMLO, presuntamente, de la mano del PRI y PAN, a tan sólo unos días de que el PRD seleccionara a su candidato para la Presidencia de la República.

El proceso de desafuero implicó dos etapas: una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado de la República.

En la primera etapa, en abril de 2005, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el desafuero de AMLO. Sin embargo, la segunda etapa no se llevó a cabo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el delito por el que se le acusaba no era grave y que, por lo tanto, no procedía el desafuero.

López Obrador recuerda este día porque, a la vista de sus seguidores, el desafuero tenía “motivaciones políticas”, y su oposición quería evitar que participara en las elecciones presidenciales de 2006.

COMENTARIOS

Selección de los editores