A Ebrard le urge extraditar a Roemer, envía carta a canciller de Israel
El titular de la SRE añadió que castigar los delitos cometidos contra las mujeres mexicanas es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió a su homólogo de Israel, el Canciller Yair Lapid, una carta en la que le solicitó su cooperación para extraditar a México a Andrés Roemer, sobre quien pesan tres órdenes de aprehensión por el delito de violación y abuso sexual.
En la carta, que fue enviada en la segunda semana de enero, Ebrard le dijo al ministro de Relaciones Exteriores israelí que, para México, la extradición de Roemer es un asunto de Estado.
El titular de la SRE añadió que castigar los delitos cometidos contra las mujeres mexicanas es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Roemer, diplomático, empresario y excolaborador de Grupo Salinas, fue acusado por al menos 63 mujeres de cometer actos de violación, abuso sexual y acoso. Jueces han librado tres órdenes de aprehensión en su contra, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México alista la solicitud de otras dos órdenes de captura.
Más para leer: ‘Jamás he violado, agredido o amenazado a una mujer’, asegura Roemer
Las autoridades consideran a Roemer un prófugo de la justicia y presumen que se encuentra viviendo en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición.
“En esta ocasión quisiera transmitirle la importancia que el Estado Mexicano le otorga a la cuestión nacional del mexicano Andrés R., quien se encuentra residiendo en Israel y para cuyo caso la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha cumplido con la solicitud formal de extradición”, dice la carta personal de Ebrard, a la que Animal Político tuvo acceso.
“En este sentido, la impartición de justicia de cualquier delito contra la población femenina en México representa una prioridad. Por ello, Canciller Lapid, le agradezco de antemano su invaluable atención en este asunto”.
La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que el gobierno mexicano ya había presentado a Israel tres solicitudes de extradición a través de la SRE y la FGR, bajo el principio de reciprocidad internacional, a falta de tratado.
Con las dos nuevas órdenes de aprehensión que obtenga la FGJCDMX, se volverá a solicitar al gobierno israelí la extradición de Roemer, precisó la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en entrevista con Milenio el pasado viernes. Allí, la funcionaria afirmó que las autoridades mexicanas tienen la certeza de que Roemer está afincado en Israel.
La carta personal de Ebrard enviada en enero al Canciller Lapid constituye una reiteración diplomática de las solicitudes de cooperación al gobierno de Israel ya formalizadas por las vías oficiales.
En mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional para localizar a Roemer, con lo que pasó de haber sido cónsul de México y embajador de buena voluntad de la UNESCO a ser un prófugo de la justicia buscado en 195 países.
Además de las órdenes de aprehensión y las acusaciones públicas en su contra por violación, abuso sexual y acoso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda solicitó el congelamiento de cuentas tanto de Roemer como de su esposa, Carmen María Hernández Cortés, conocida como Pamela Cortés.
También fueron bloqueadas las cuentas de las asociaciones civiles Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura, mediante las cuales Roemer operó por años su evento llamado “La Ciudad de las Ideas”, que fue financiado con dinero público.
En total, el diplomático y empresario prófugo recibió mediante Poder Cívico, al menos, 582 millones de pesos por parte del gobierno federal –durante el mandato de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, así como de los gobiernos de la Ciudad de México –con el perredista Miguel Ángel Mancera como mandatario— y de Puebla –con Rafael Moreno Valle, del PAN, y luego con Miguel Barbosa, de Morena–.
El congelamiento de cuentas procedió luego de que se acreditó que Roemer ya vivía en otro país y era técnicamente prófugo de la justicia.
Roemer apeló el bloqueo, pero un juez federal decidió de manera definitiva mantener la medida cautelar.
Con información de Animal Político