A tres años del crimen de George Floyd, reformas policiales siguen en el limbo
COMPARTIR
Cuando se cumple un aniversario más del crimen del afroamericano, las leyes siguen sin ajustarse para evitar que se repitan casos similares
MINNESOTA, EU.- A tres años del asesinato de George Floyd, el gran catalizador de las protestas conocidas como Black Lives Matter para exigir un alto a las agresiones en contra de los afroamericanos, las reformas policiales siguen estancadas.
En mayo de 2020, Floyd fue asesinado por un agente policiaco. El policía blanco presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, un hombre negro, quien jadeaba “No puedo respirar”. Las imágenes del video del asesinato de Floyd fueron tan agonizantes de ver que las demandas para un cambio llegaron de todo Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Condenan a policía que mató a George Floyd a más de 20 años de cárcel
Sin embargo, en medio de la pandemia por el COVID-19 y sus efectos económicos, así como las elecciones presidenciales, provocaron que en 2020 no se tuvieron las reformas policiales, sin embargo, tampoco avanzaron en 2021 y 2022.
A tres años del asesinato de Floyd, los defensores de las acciones federales —como la prohibición de las llaves de estrangulamiento y de las órdenes de arresto sin llamar previamente a la puerta, así como el cambio de las llamadas protecciones de inmunidad calificada para las fuerzas del orden— aún esperan señales de cambio.
“Cuando la gente casualmente, y creo que, con demasiada frecuencia, dice que estamos en medio de algún tipo de evaluación racial, yo no veo evidencia de eso”, dijo Ayanna Pressley, representante demócrata de Massachusetts.
LOS CAMBIOS EN MINNESOTA
Luego del asesinato de Floyd, Minneapolis adoptó una serie de cambios, incluida la prohibición de usar llaves de estrangulamiento y restricciones del cuello —tácticas que dificultan el paso del aire o el flujo sanguíneo—, y requisitos de que los agentes traten de impedir que sus compañeros usen la fuerza de manera inapropiada.
Recientemente, los legisladores aprobaron paquetes para rendir cuentas policiales, así como restricciones estrictas sobre las órdenes de arresto sin llamar antes a la puerta.
No obstante, la localidad sigue esperando resultados de una investigación de corte federal sobre si su policía se ha involucrado en un “patrón o práctica” de vigilancia policial inconstitucional o ilegal.
La investigación federal podría conducir a un acuerdo con la ciudad similar pero separado llamado decreto de consentimiento. La policía en varias otras ciudades ya opera bajo tal supervisión por violaciones de los derechos civiles.
Los activistas dicen que Minneapolis ha comenzado a realizar cambios fundamentales, pero que el trabajo necesario para transformar la vigilancia debe continuar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recuerda el tercer aniversario de la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd instando al Congreso a que apruebe una reforma policial "significativa". pic.twitter.com/so1t20mXwp
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 25, 2023
¿QUÉ PASÓ CON LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE FLOYD?
Derek Chauvin, el policía acusado de la muerte de Floyd, y los otros tres agentes que no frenaron a Chauvin durante el incidente, se encuentran en prisión.
Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por asesinato en segundo grado. Dos de los otros tres agentes se declararon culpables de ayudar e incitar al homicidio involuntario culposo y recibieron penas más cortas, mientras que el tercer policía también fue condenado por ese cargo por un juez y aún espera sentencia. Con información de AP