Acuerdan universitarios marchas por presupuesto de la UNAM
COMPARTIR
Realizarán dos movilizaciones para exigir transparencia en ejercicio presupuestal
CDMX.- Luego de una asamblea interuniversitaria, la cual duró más de siete horas, representantes de facultades y 29 escuelas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) acordaron realizar dos movilizaciones para exigir transparencia en el ejercicio presupuestal de la institución.
El encuentro fue celebrado en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras luego de que la Secretaría de Educación (SEP) informara que no destinó recursos para seguir con las becas de manutención Elisa Acuña.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma AMLO que no es complicado arreglar infraestructura de salud
Por su parte, la UNAM informó en un comunicado que el apoyo a la comunidad estudiantil no se detendrá y será la máxima casa de estudios quien cubrirá los montos con recursos propios; sin embargo, los estudiantes manifestaron preocupación por el manejo del presupuesto.
Estudiantes acordaron dos protestas para exigir transparencia, la primera para el jueves 20 de abril, en la que distintas escuelas y facultades marcharán hacia la Cámara de Diputados para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice a la UNAM.
Pedirán a los diputados revisar el presupuesto de la universidad y que expliquen por qué a pesar del incremento de capital las condiciones de infraestructura de algunos planteles se ha deteriorado.
TE PUEDE INTERESAR: Crecen tensiones entre las Fuerzas Armadas de México: documentos del Pentágono
El segundo movimiento será el lunes 24 de abril al interior de la Ciudad Universitaria, donde marcharán desde el Metro Universidad hacia la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.
Para esta movilización contemplan encarar a las autoridades de la UNAM para que den cuentas sobre el estatus de las becas de manutención para los estudiantes.
Entre otras exigencias de la comunidad estudiantil está la de un transporte seguro con tarifa preferencial y apoyo para que los alumnos puedan comer gratuitamente en los comedores.