Acusan intimidación y acoso del gobernador de Puebla, Migue Barbosa
COMPARTIR
El caso ya ha sido abordado por Artículo 19, organización que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión.
A través de un desplegado publicado hoy, empresas periodísticas del País mostraron su apoyo a los medios de comunicación poblanos e-consulta y El Popular, contra los que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mantiene una campaña de acoso y hostigamiento judicial y administrativo.
El caso ya ha sido abordado por Artículo 19, organización que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión.
Aunque las acciones de intimidación contra ambas empresas se están dando desde meses atrás, la más reciente ocurrió el pasado 10 de noviembre, fecha en que ambos medios de comunicación recibieron un citatorio para fines de ejecución de una auditoría por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla.
La dependencia ejecutora les exige más de 20 documentales desglosados en un plazo de quince días; a e-consulta de los años 2018 y 2019 y para El Popular de 2019 y 2020, medida fiscal que va acompañada de amenazas de sanciones económicas, embargos y uso de la fuerza pública para exigir el cumplimiento de lo requerido, señaló Artículo 19.
Sin embargo, añade, desde hace dos años, el medio digital e-consulta, dirigido por el periodista Rodolfo Ruíz Rodríguez, ha enfrentado una campaña de acoso, amenazas y procesos jurídicos en contra de su labor informativa.
“En el caso de e-consulta, el acoso se reproduce por medio de la vía civil pues se mantienen siete demandas por daño moral en contra del director del medio, las cuáles se encuentran en trámite y cuyas afectaciones alcanzarían un total de 37 millones de pesos en indemnizaciones que pretenden obtener del medio”, afirmó Artículo 19.
Ests demandas han tenido en común una estructura de argumentación y los mismos abogados.
Contra Carolina Fernández, directora de El Popular, el Estado ha arremetido con una campaña de desprestigio a través de un medio de comunicación que señala que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado acudió ante la Fiscalía General para denunciarla por lavado de dinero.
Sin embargo, no hay indicio alguno de que exista tal denuncia; y es claro que se busca la intimidación y la censura, sostiene la organización.
Tanto El Popular como e-consulta, son medios reconocidos por su línea editorial independiente.
“A todas luces se trata de una campaña orquestada en contra de dos medios reconocidos por su postura crítica frente al gobierno de Miguel Barbosa. Creemos que estas campañas de intimidación representan un riesgo para el ejercicio periodístico en Puebla, un estado donde hoy se viven tiempos de intolerancia y mordaza”, denuncia Artículo 19.
“El ejercicio de gobernar democráticamente demanda pluralidad, contrapesos y la apertura a una diversidad de opiniones. Frente a los excesos del poder, no podemos permanecer en silencio”, externó.