¿Adiós a las noches de películas? Sube 53% precio de boletos de cine en México
COMPARTIR
De 2019 a 2023, los costos de las entradas a los recintos cinematográficos pasó de 54 pesos a 80 pesos
En los últimos cinco años, los precios de los boletos en el cine aumentaron 53 por ciento, luego que al cierre del 2019 el precio por ticket se encontraba en 54 pesos y para el 2023 supera los 80 pesos en promedio, a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), antes de la pandemia del Covid-19 el precio promedio del boleto de las salas registraba uno de los picos más altos para la industria y, a pesar de la poca afluencia derivada de la pandemia, los precios siguieron aumentando. En 2021 el costo del boleto era de 64 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Va a suceder otra vez! ‘Enloquecen’ fans por palomeras y vasos de Taylor Swift en cines... también de Saltillo
Además de los boletos, los precios de los alimentos en las salas se han disparado hasta alcanzar los 300 pesos en el caso de un combo con palomitas, refresco y dulces.
En agosto de este año se registró un precio máximo en taquilla de 201 pesos en la cadena Cinépolis para la modalidad adulto 4DX-3D en la Ciudad de México.
En tanto, el precio más bajo fue de 33.50 pesos en Guadalajara para una función de adulto en miércoles de la misma cadena de cines, según datos del Inegi.
- ACTUALIZACIÓN -
La cadena mexicana de salas de cine Cinepolis se puso en contacto con VANGUARDIA para aclarar los datos correspondientes al aumento de los costos de un boleto de entrada.
En el comunicado, la empresa señala que en los primeros nueve meses de 2023, es decir, de enero a septiembre, el precio promedio del ticket en la industria cinematográfica fue de 67.51 pesos; mientras que en Cinepolis el costo promedio fue de 68.61 pesos, lo que corresponde a un peso por encima del promedio de la industria.
Además de que al cierre del 2019, el promedio del precio en la industria fue de 54.46 pesos, comparándolo con los 67.51 pesos de 2023, se obtiene que el costo de un boleto para el cine incrementó 24%, tan solo con los costos promedios por entrada.
Por lo que al considerar que la inflación acumulada entre 2019 y 2023 fue de 26.2%, el incremento de 24% en el precio del boleto, “en términos reales ha tenido una ligera depreciación”, según el comunicado de la empresa de cine Cinepolis.
Cabe destacar que Cinepolis informó que el precio de la entrada depende del contexto socioeconómico en el que se encuentra ubicado el cine, afirmando que el precio promedio del ticket, en lo que va del año, se encuentra por debajo de los “50 pesos”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A la mexicana! Homenajearán a Jodi Foster en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Puntualizando que aunque tengan salas con precios promedios por encima de los 150 pesos, como por ejemplo: VIP Arcos Bosques en Ciudad de México, VIP Andares en Guadalajara, VIP Miyana en CDMX o VIP Plaza Satélite en el Estado de México; también cuentan con salas donde el precio promedio es por debajo de los 40 pesos como por ejemplo: Paso Limón en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tezozómoc en Valle de Chalco, Estado de México; Plaza los Titanes en Monterrey y Churubusco en la CDMX.
Afirmando que saben de la “importancia de cuidar la economía de las familias mexicanas”, por lo que implementan constantes y variadas promociones, así como precios de descuento para sus clientes. Aunado a su compromiso con “la creación de nuevos empleos, generando más de 35 mil directos y miles más de empleos indirectos”.
Por otro lado, la Canacine ha dado a conocer su postura sobre la información publicada, afirmando que la información es “falsa”, utilizando el mismo argumento, que “el precio promedio del boleto bajó en términos reales, ya que su incremento fue del 24%, menor a la inflación de estos años (de 2019 a 2023) que suma 26%”.
(Con información de Reforma)